Tendencias del marketing online para el 2015

Qué es lo que se va a llevar en el marketing online en el 2015

Ya casi se nos caba este año, le quedan escasos días y es por eso que ya hay que ir poniendo la vista en las nuevas tendencias en marketing online que nos va a traer este 2015.

El mundo del marketing digital cambia a gran velocidad, por eso, a finales de este 2014 ya tenemos que ir pensando en que estrategías vamos a trabajar para que den rápidamente sus frutos.

En este post vamos a hablar de 3 pilares básicos que van a ser fundamentales en el próximo año:

Optimización para dispositivos móbiles

Durante este 2014 insistíamos en que cuando se desarrollaba una web, esta fuera responsive, es decir, que fuera una web que se adaptara a todos los dispositivos móbiles, tanto tablets como smartphones. Ya en este 2014 Google posicionaba mejor aquellas webs que fuerna responsive frente a las que no lo eran, pero es que en este 2015, este factor va a tomar más peso, ya que la inversión en estos dispositivos será 7 veces mayor a la inversión que hagamos en pc.

web responsive

Cada vez vamos a navegar más por tablets y smartphones, así que hay que ponerse las pilas y crear estrategías pensadas para estos dispositivos: publicidad específica y contenidos generados expresamente para este tipo de dispositivos.

Marketing de contenidos o branded content

Aquí sí que no hablamos de nada nuevo….ya se decía en años anteriores que “el contenido es el rey”.

La importancia que tenía el blog en nuestro sitio web para el marketing online, era básica para conseguir buenas posiciones en el primer buscador, Google. Era ahí donde se tenía que crear contenido de calidad y original, que sirviera a nuestra audiencia por dos razones principales:

  • Conseguir tráfico a nuestro sitio web
  • Convertirnos en un referente de nuestro producto o servicio para nuestra audiencia

Cuanto más contenido de calidad añadiéramos a nuestro blog, más posibilidades teníamos de estar en primeras posiciones de Google, ya que este buscador lo que quiere es que los usuarios encuentren en la red calidad y soluciones a sus problemas. Si cumplimos este requisito, Google nos obsequia con alcanzar las mejores posiciones en las búsquedas de los usuarios.

Durante el 2015 esta tendencia va a ir al alza, y lo que va a pasar es que todas las empresas van a hacer marketing de contenidos novedoso y continuo, así que tendremos una gran competencia; y ganará aquel que o bien sea el más original, o bien sea el que mejor conecte con la audiencia.

Este año, conseguir una buena estrategia en marketing de contenidos, se va a convertir en todo un reto.

Para que nuestra estrategía en marketing online sea efectiva, habrá que gestionar muy bien el inboud marketing: la unión del marketing de contenidos, el SEO y las redes sociales.

El SEO o posicionamiento en buscadores se va a basar casi exclusivamente en la investigación de las palabras clave, la indexación, la velocidad de carga del sitio web…es decir, se va a basar en una parte mucho más técnica.

Respecto a las redes sociales, bien llevadas y gestionadas, van a convertirse en un gran altavoz de nuestra marca. Si ofrecemos contenido de calidad, los usuarios lo compartirán, viralizando así nuestro blog y conisguiendo aumentar el número de visitas.

Si tenemos un buen contenido que además lleva adecuadamente las palabras clave, y encima se mueve correctamente en redes sociales, ese contenido llegará a más clientes potenciales, consiguiendo así rentabilizar la inversión.

Targeting

Publicidad en el medio online

Cuando hablamos de publicidad online, hablamos de campañas de marketing en Google Adwords, es decir, los anuncios de pago que SEO optimization, programming processencontramos en las búsquedas de Google o de campañas en Facebook para aparecer en el muro del público al que nosotros hayamos decidido enviar esa publicidad.

Estos dos tipos de campañas son muy eficaces porque permiten que la empresa, segmente el público al que le interesa llegar, consiguiendo así, aumentar el retorno de la inversión.

Por ejemplo, si en nuestra estrategia de marketing online decidimos invertir en Google Adwords, podemos crear un anuncio que se oriente a aquellas personas que hagan una búsqueda determinada. Así, si mi empresa se encarga de hacer camisetas personalizadas, puedo pagar a Google, a través de una subasta, para que mi anuncio aparezca en los resultados de búsqueda cada vez que alguien cliquee palabras como “camisetas personalizadas para regalar”. De esta forma, la inversión que estoy haciendo en publicidad ya va orientada a ese público específico.

Algo paracido pasa con las campañas de Facebook: puedo segmentar la audiencia de este anuncio según mis necesidades. Si mi negocio está relacionado con el submarinismo, crearé la campaña orientada a usuarios que les guste este deporte o deportes extremos…y así todas las segmentaciones que se nos puedan ocurrir.

Para este 2015, se prevée que Twitter mejore su sistema de anuncios, así que será el tercer actor a tener en cuenta.

Son campañas de marketing digital que dan muy buenos resultados.

Se espera que a nivel mundial, la publicidad online aumente un 10% durante este 2015, así que la inversión en este punto ha de estar bien presente en el presupuesto dedicado al marketing digital.

Así que si eres emprendedor, pyme o autónomo, no te olvides de invertir en estos 3 pilares del marketing online para dar visibilidad a tu negocio.

By | 2016-11-24T16:38:56+00:00 diciembre 12th, 2014|Marketing online|2 Comments

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2 Comentarios

  1. Cristina Hontanilla 12 diciembre, 2014 en 12:03 pm

    Muy buen post Nelly, enhorabuena.
    Te dejo otras tendencias también para el 2015 que complementen las tuyas: http://ecommerceymarketing.es/2014/12/tendencias-de-marketing-en-2015-infografia/
    Saludos!
    Cristina

  2. Nelly Monterde 12 diciembre, 2014 en 12:05 pm

    Gracias Cristina por tu aportación!
    Recibe un cordial saludo.

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