SEO para principiantes I

El objetivo de este post de “SEO para principiantes” es dar a conocer un poco más los aspectos más básicos del SEO a todos aquellos que tenéis una página web y la queréis posicionar en las primeras posiciones de Google.

1ª Parte del Manual de SEO para principiantes

El concepto del SEO siempre ha sido uno de los temas que mejor hemos querido transmitir a nuestros clientes, por eso hemos decidido crear este Manual de SEO para Principiantes.

Aunque ya en su día escribimos varios posts relacionados con el SEO: un post en el que definíamos los “Qué es el SEO, y más reciente otro relacionado con los “Conceptos básicos del SEO“.

¿Y por qué le damos esta importancia al SEO o Posicionamiento en buscadores? por una razón muy sencilla: es la mejor forma para que tus clientes potenciales encuentren tu web en la inmensidad de Internet y puedas competir de forma directa con tus rivales.

Así que, vamos allá:

¿Qué es el SEO?

Las siglas SEO significan Search Engine Optimization y hacen referencia a posicionar tu sitio web en la primera página de Google, ya que un 90% de los usuarios no pasamos a la segunda página, sino que preferimos cambiar los términos de búsqueda, o dicho según conceptos SEO, preferimos cambiar nuestra palabra clave o keyword.

¿Por qué hacer SEO para Google?

El manual de SEO para principiantes se centra en posicionar las webs en el principal buscador: Google, ya que en nuestro país, es el más usado.

Existen otros buscadores como Yahoo o Bing, pero en casa nuestra, más del 90% de los usuarios usan Google.

Diferencias entre SEO y SEM

Lo primero que hay que dejar claro en este post de SEO para principiantes, ya que muchas veces lleva a confusión, es la diferencia entre SEO y SEM.

Existen dos formas de posicionar una web en las primeras posiciones de Google:

  • SEO: es lo que llamamos posicionamiento natural, no hay que pagar nada a Google, y consiste en introducir contenido y seguir las reglas que se detallarán a continuación en este manual de SEO para principiantes, pero ya te aviso que es un posicionamiento lento y que estás obligados a trabajar de forma continua en tu web. Google quiere webs dinámicas, actualizadas y con contenido de CALIDAD, si no vas a escribir nada relevante, es mejor no hacer nada, evita el “escribir por escribir”, de ahí la importancia del marketing de contenidos en estrategias SEO.
  • SEM: es el posicionamiento que se consigue pagando a Google. ¿Cómo se consigue? son los llamados anuncios que nos aparecen cuando hacemos una búsqueda, pueden aparecer en la parte superior o en la barra lateral. Tienen la ventaja que se consigue un posicionamiento rápido, pero a su vez, tienen la desventaja que cuando dejas la campaña, ese posicionamiento desaparece, es decir, ocupas las primeras posiciones mientras pagas a Google, luego vuelves a tu posición natural, que ya se encarga Google de calcular cual es a través de su famoso algoritmo.

SEO_DEFINICIÓNEn este manual de SEO para principiantes, dejaremos apartado el tema del SEM y nos dedicaremos exclusivamente al SEO o posicionamiento natural.

¿Por dónde empiezo mi estrategia SEO?

Antes de ponerte a escribir contenido o crear páginas sin sentido, es importante saber por que palabras clave o keywords van a encontrarte tus principales clientes, y a su vez, tendrás que saber también por que palabras clave compites con tu competencia.

La palabra clave o keyword es aquella que pone el usuario en la barra del buscador de Google.

Des de este post de SEO para principiantes, voy a explicarte como conocer esas palabras clave para que puedas introducirla en la URL de las páginas que vayas a crear.

Búsqueda de palabras clave o keywords:

Lo primero que has de hacer es conseguir esas palabras clave, para ello dispones de dos herramientas muy valiosas que te dirán que número de búsquedas hay para esa palabra en cuestión.

Te interesa usar keywords que tengan un número de búsquedas elevadas, de esta forma tendrás más posibilidades que te encuentren tus clientes.

Planificador de palabras clave Google Adwords:

Es una herramienta gratuita de Google, únicamente necesitas una cuenta Gmail para acceder a ella.

Para entrar, puedes poner en el mismo buscador “google adwords” o pinchar en el siguiente enlace https://www.google.es/adwords/ y ya podrás acceder a la herramienta en cuestión.

Una vez iniciada la sesión, ves a “Herramientas -> Planificador de palabras clave”

seo para principiantes

En la siguiente pantalla, haz clic en “Buscar palabras nuevas mediante una frase, sitio web o categoría” y rellena los campos que te aparecen a continuación:

palabras clave seo

Introduzca una o varias de estas palabras clave: introduce aquí las palabras por las que crees que te van a encontrar.

Segmentación: define aquí cual va a ser tu público, cual va a ser el país en el que vas a posicionar tu web, en que idioma y el campo “palabras clave negativas” déjalo tal cual, este está pensado más para campañas SEM.

Obtener ideas: pincha aquí para obtener los resultados que te dará Google.

De momento, para encontrar las keywords, con esto tienes suficiente, como he dicho, es un manual de SEO para principiantes, más adelante ya haremos uno exlcusivo de Google Adwords.

Finalmente, cuando te aparezcan los resultados, ves a la pestaña “Ideas para palabras clave” y comprueba el número de búsquedas.

Verás que debajo de ese recuadro, hay un listado de propuestas que te da Google con su número de búsquedas, de esta forma, si las keywords que tu habías puesto no han dado buenos resultados, Google te propone alternativas.

Ubbersuggest:

Es una herramienta online gratuita muy fácil de usar.SEO para principiantes

En la pantalla principal sólo has de introducir la palabra clave o keyword por la que crees que te puedes posicionar, escoger el idioma y marcar la opción “web”, de esta forma, indicas que quieres comparar las búsquedas con webs.

Después de darle en “Suggest”, ya nos aparecen los resultados, que se ordenarán de la siguiente forma:

En primer lugar nos dirá las mejores opciones para combinar nuestra keyword con otro conjunto de palabras, y a continuación, no ordenará los resultados mostrando la palabra clave introducida más posibles combinaciones ordenadas alfabéticamente:

seo para emprendedores

Análisis de la competencia

Evidentemente, también te has de fijar por que palabras está posicionada tu competencia, lo que te podrá ayudar a pensar en otras keywords que a lo mejor no se te habían ocurrido, y para ello, la mejor herramienta gratuita online es SEMRUSH.

En realidad, esta herramienta es muy completa y si quieres aprovecharla bien, te recomiendo adquirir algunas de sus versiones de pago, pero en nuestro caso, que únicamente queremos saber que hace nuestra competencia directa, con la versión free tienes suficiente.

El procedimiento es muy sencillo: tan sólo has de poner en la primera pantalla la principal web de tu competencia y esperar a que Sermrush te de el estudio de por que palabras clave está posicionada, si hace campaña SEM o no, cuales son sus principales webs de su competencia….y empezar a analizar todos esos datos.

Mantenimiento de un blog

Si quieres que tu sitio web acabe de llegar a la primera página de los resultados o SERP de Google, una vez has creado todas las páginas con las palabras clave que has estudiado, es imprescindible que mantengas un blog.

Google quiere webs dinámicas, que ofrezcan contenido nuevo y fresco de forma regular, y la mejor forma para ello, es mantener un blog.

El blog te permite, además de estar creando contenido continuamente, seguir añadiendo las palabras clave en el sitio web.

Así, yo puedo tener una página llamada “camino de Santiago”, si lo que quiero es posicionarme por esa palabra, pero hacer entradas en el blog del estilo “zapatillas para el camino de Santiago”, “hostales en el camino de Santiago”, “consejos para acabar el camino de Santiago” pueden ser muy útiles, ya que, además de estar introduciendo la palabra clave sin ser muy repetitivo, estás ofreciendo consejos de valor a tus lectores, que a su vez, te compartirán en redes sociales, muy importantes para acabar consiguiendo esas primeras posiciones en Google.

Si quieres saber más de como mantener un blog, puedes leer nuestra entrada sobre “marketing de contenidos“.

Espero que para empezar tu posicionamiento o SEO, este manual de SEO para principiantes te ayude, de todas maneras, esta es una primera parte, ¡¡aún queda mucho más para acabar de posicionar tu sitio web en la primera página de Google!!

2ª Parte de la Guía SEO para principiantes

By | 2016-11-24T16:38:56+00:00 agosto 10th, 2015|Marketing de contenidos, SEO|Sin comentarios

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