SEO: Conceptos básicos

El SEO, o posicionamiento en buscadores, consiste en realizar unas series de técnicas para que Google ofrezca nuestro sitio web y no otro, como respuesta a las solicitudes de los usuarios en las búsquedas.

Ya en su día escribimos un post en el que se detallaba mejor la definición de SEO, y este post quiere ser un complemento respecto a ese. Queremos explicar cuales son los conceptos básicos del SEO para que así, sea más fácil de entender el lenguaje que usamos cuando hablamos de “SEO”.SEO design

Conceptos generales y herramientas para evaluar el SEO:

Lo primero que tenemos que entender es como funciona Google a la hora de “repasar” los millones de páginas que hay colgadas actualmente en internet, para así entender que resultados dará a un usuario en función de sus búsquedas.

Google lanza unos rastreadores, conocidos también como arañas que van por las páginas web y siguen los enlaces que aparecen en ellas, tal como haría un usuario por eso es importante tener enlaces entre nuestras páginas. Esas arañas o rastreadores van recopilando datos que luego enviarán a Google para que pueda evaluar sus resultados.

Glosario de términos SEO:

Arañas o spyders:

Las arañas o spyders de Google son las encargadas de que tu contenido, que el contenido de tu página web, se indexe y aparezca así en las búsquedas de los usuarios. Normalmente, hay que esperar unos días para que las arañas pasen por tu sitio web e indexen los nuevos contenidos.

Sitemap.xml:

Es un archivo XTML en el que se guardan las páginas que conforman tu página web. Se envía a los principales motores de búsqueda, como Google, para que así reconozcan rápidamente que páginas hay que indexar.

El sitemap facilita la lectura del sitio web a las arañas.

Keywords o palabras clave:

Son el aspecto más importante en el SEO, y son esas palabras por las que queremos que los usuarios nos encuentren. Así, si nosotros queremos que nos encuentren cuando busquen “marketing online en barcelona“, tendremos que poner esas palabras o keywords de forma estratégica por el sitio web. Existen herramientas para saber cuales son las mejores palabras clave para nuestro proyecto, como pueden ser Google Adwords, aunque lo veremos más adelante. Sólo hablar de las palabras clave o keywords puede ocupar más de un post.adwords

Anchor text:

Es el texto que leemos en la página o entrada en el blog y que contiene el enlace hacia otra página, ya sea de nuestro mismo blog o de otros.

Ejemplo: “Qué es el SEO” sería un anchor text, una serie de palabras que almacenan un enlace. Para mejorar el posicionamiento de una página web, se recomienda que este anchor text contenga las palabras clave que se quieren posicionar.

Title:

Cuando dejamos el cursor del ratón encima de una pestaña del navegador, sale un pequeño texto con el título de la página. Este title es importante en el SEO, ya que Google le da mucha importancia. Es importante que incluya palabras clave o keywords para que nos ayude a posicionar.

Description:

Al realizar búsquedas en Google, los resultados que aparecen, incluyen un pequeña descripción debajo del enlace o URL. Siempre hay que tenerla bien redactada para que el usuario quiera saber más y hacer así clic en el enlace. Aquí podemos ver algunos de esos ejemplo: los textos más elaborados y descriptivos son los que atraeran nuestra atención. description_seo

SEO On-page:

Consiste en todas aquellas acciones que se hacen en el sitio web para optimizarlo y mejorar el posicionamiento. Introducir las palabras clave donde toque, es una acción del SEO On-Page.

SEO Off-page:

Son todas aquellas acciones que se hacen fuera del sitio web, pueden ser estrategias de linkbuilding o sencillamente compartir los contenidos en redes sociales.

Linkbuilding:

Es una estrategía de SEO Off-page para mejorar el posicionamiento. Consiste en conseguir que otras webs o blogs referentes en nuestro sector nos enlacen. Estos enlaces pueden ser o bien porque un bloguero de nuestro sector ha leído algo sobre nosotros y nos nombra en uno de sus posts, porque somos partners o patrocinadores de alguien y nos anuncia en su web…Siempre es mejor que nos enlace un único blog pero con buena reputación en Google, que cinco pero sin reputación.

Herramientas de Google para webmasters:

Google también ofrece herramientas que permiten evaluar el estado de la web. Todos los errores que nos marque, influirán en el SEO.

  • webmaster tools: herramienta de Google que permite medir la evolución de la web en ese buscador. Da informes de errores, de titles o descriptions vacío o duplicados, por que palabras nos encuentran los usuarios, si el archivo robots bloquea alguna página, cuantas páginas del sitio web hay indexadas….para acceder a esta herramienta tan sólo es necesario disponer de una cuenta en Google y vincular el sitio web al webmaster tools.webmaster tools

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas, así seremos más los que entendamos que es el SEO!

By | 2016-11-24T16:38:56+00:00 noviembre 21st, 2014|SEO|Sin comentarios

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