Redes Sociales para pymes y autónomos ¿formación o gestión externa?

¿Puedo aprovechar las redes sociales para mi pequeño negocio?

Son muchos los beneficios que una pyme o pequeño negocio puede obtener de una gestión por un profesional en redes sociales, sobre todo si su inversión en estos temas está a la altura de sus objetivos. Pero, ¿qué pasa si nuestro pequeño negocio no dispone del suficiente dinero o no genera los suficientes ingresos como para invertir en redes sociales?

Social Media pymes y autónomos

Esto nos lleva a otra nueva pregunta: ¿una estrategia y gestión profesional de redes sociales es algo que todo pequeño negocio debería tener?

La respuesta más rápida a esta pregunta es . Pero las cosas no son siempre tan fáciles como parecen. Si queremos ser sinceros, deberíamos ir un poco más allá en este tema y reconocer que, excepto que ellos estén preparados y tengan los conocimientos necesarios para gestionarlo correctamente, no todos los pequeños negocios están en condiciones de asumir el coste que supone la contratación de un profesional que desarrolle una estrategia y gestión avanzada de sus perfiles en redes sociales. Es más, al principio de su actividad, hay muchas pequeñas empresas locales que quizás no lo necesiten tanto… ¿o quizás sí…? Pero de otra manera.

Un negocio local, con un mercado reducido, tiene muy difícil amortizar las redes sociales externalizadas. Por lo tanto, su opción más rentable es formarse y llevarlas ellos mismos.

Redes Sociales para negocios pequeños ¿Su opción más rentable es formarse y llevar ellos mismo sus redes sociales?

Pienso que toda empresa debería intentar adaptar sus estrategias de marketing online (entre las que se incluye la estrategia en redes sociales) a sus necesidades, características y presupuesto. Entonces, es aquí en donde al hablar de redes sociales para pymes y autónomos, deberíamos intentar más o menos ser realistas.

A un pequeño negocio familiar, que en muchos casos factura mensualmente cifras no muy superiores a los dos o tres mil euros, le es muy difícil contar con un presupuesto adecuado, como para asumir los honorarios de un servicio de Community Manager externo.

Aún así, la presencia en redes sociales es una opción que los propietarios de los pequeños negocios no pueden dejar de lado. Si quieren diferenciarse de su competencia, deben apostar por ello. ¡Subirse al carro no es una opción!.

Por lo tanto, la pregunta adecuada no sería ¿debo estar? Sino que ¿cómo puedo intentar adaptar todo esto a la realidad de mi negocio?.

Como conclusión, la mejor opción para los pequeños negocios locales es intentar formarse lo mejor posible para que ellos mismos gestionen sus perfiles en redes sociales. Al menos en primera fase, hasta que su negocio crezca más y dispongan del presupuesto necesario para contratar a un community manager. Incluso un profesional les puede ayudar con el arranque en redes sociales y formarles durante un tiempo para que ellos mismos se las gestionen como si de un community manager se tratase.

communication and promotion in social media

Ahora quiero compartir con vosotros algunos consejos para pequeños negocios:

Consejos de Redes Sociales para negocios para pymes y autónomos

  • Busca asesoramiento y formación

Si no puedes contratar a un profesional a tiempo completo, quizás la opción más fácil podría ser la de buscar a uno que nos forme y asesore en la gestión diaria de redes sociales (cuáles son las características técnicas en cada plataforma, además de aprender algunas nociones muy básicas sobre planificación o fijación de objetivos).

  • Fija tus objetivos y estrategia

El segundo paso será establecer unos determinados objetivos básicos a corto, medio y largo plazo. Fíjate una hoja de ruta sencilla, que tenga en cuenta los tres periodos. Esto puede ser muy útil para no actuar a salto de mata y poder hacer un seguimiento de lo que queríamos conseguir y de lo que realmente está pasando.

No es necesario hacer una gran estrategia de marketing, pero si una planificación que nos permita saber en qué dirección debemos dirigir nuestras acciones. El plan debería incluir preguntas como: ¿con quién, dónde y cómo quiero hablar? ¿Qué voy a publicar y por qué? ¿Cuántas veces al día y/o a la semana voy a publicar? ¿Qué espero conseguir a corto, medio y largo plazo? etc. Además, es importante tener en cuenta que estos objetivos sean claros, fácilmente reconocibles y, lo más importante, que sean realistas en función de los objetivos de nuestro negocio

  • Define y encuentra a tu público objetivo

Lo más importante es que tengas claro cómo es su público objetivo y cuáles son sus necesidades e inquietudes. El intentar adivinar qué es lo que motiva a tu cliente ideal te ayudará a saber qué información debes compartir con él para captar su atención y fidelizarlo.

  • Elige las redes sociales donde tendrás presencia

Igual que debes definir a qué público dirigirás tu producto o servicio, no todas las redes sociales son adecuadas para tu negocio. Por ello, debes conocer dónde están tus clientes potenciales para invertir todo tu tiempo y energía allí.

  • Completa y optimiza tuPerfil

Un error muy habitual, que cometen muchas empresas que gestionan sus perfiles, es la no optimización de sus redes sociales. Es necesario, no sólo completar todo el perfil o página con la información más relevante de su empresa, sino también utilizar las opciones específicas para negocios locales que tienen las diferentes plataformas.

  • Socializa y sé más personal

 En el pasado TÚ eras lo que tenías, ahora TÚ eres lo que compartes. Muchos de tus actuales clientes se acercan a tu local simplemente porque te reconocen, saben cómo eres, confían en ti y quieren que tú los atiendas y soluciones sus necesidades.

En redes sociales debes hacer exactamente lo mismo, habla de tú a tú con tus seguidores y aporta una cara más social en tus perfiles. Porque las redes sociales son personas interactuando, y al mostrar tu personalidad, tu pequeño negocio puede humanizarse de forma más fácil.

  • Utiliza vídeos e imágenes para ser más atractivo

Las imágenes y vídeos suelen ser unos de los contenidos que más invitan a interactuar en redes sociales. En cada publicación debes incluir imágenes atractivas que inviten a la participación. Por ello, también debes incluir una foto de perfil y de portada bien diseñada y representativa de tu negocio.

  • Crea un contenido rico y variado

Comparte contenido de calidad y que sea útil para tu público objetivo. No hagas mucha publicidad o promociones, ni hables de forma excesiva de lo buena que es tu empresa. Tus seguidores se cansarán, perderán el interés y dejarán de seguirte. Entre un 60% y un 70% debería ser contenido de valor y educacionales.

Consejos básicos para tu negocio local en Social Media (infografía vía: Paloma del Valle)

Infografia-Social-Media-para-negocios-locales

Como conclusión, para que no abandones a la primera de cambio, es mejor que te capacites bien antes de lanzarte a las redes sociales o, si no tienes tiempo, confiar la gestión en un buen profesional. Verás los resultados a medio-largo plazo, pero habrá valido la pena invertir tiempo y dinero para lograr una buena presencia en redes sociales. Como todo en la vida, mejor hacer las cosas bien que hacerlas mal de cualquier manera, porque se nos puede volver en contra.

¿Tu negocio necesita formación o asesoramiento en redes sociales? ¿Cuál es tu experiencia?

By | 2016-11-24T16:38:56+00:00 diciembre 10th, 2014|Redes Sociales|2 Comments

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2 Comentarios

  1. margaritalegorburu 10 diciembre, 2014 en 1:37 pm

    Más razón que una santa Yvonne.
    Me voy a pedir unas clases particulares para Reyes.
    Un abrazo.

  2. Yvonne Nicolau 11 diciembre, 2014 en 6:08 pm

    Gracias Marga. Cuando quieras nos ponemos a ello!! 🙂

    Un abrazo y felices fiestas!!

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