Por que usar WordPress

WordPress como gestor de contenidos

A la hora de desarrollar una web, se plantean siempre varias preguntas, pero una de ellas, quizás la más importante ya que de ella dependerá el posterior mantenimiento del sitio, es con que herramienta vamos a crear nuestro sitio web.

¿Vamos a crear la página web en lenguaje HTML? ¿PHP? o, ¿mejor trabajar con un gestor de contenidos?

Desde El Armadillo Online creamos la mayoría de nuestras webs con gestores de contenidos, con CMS. Nuestros CMS más usados son Drupal, pero sobretodo, WordPress.desarrollo web

Ventajas de usar CMS

La razón por la que creamos los sitios webs con WordPress mayoritariamente, es por las ventajas que esta herramienta ofrece, sobretodo para el usuario final o dueño del sitio web, ya que le permitirá ser completamente independiente para gestionarse él mismo su sitio web: podrá añadir imágenes, contenidos, páginas nuevas….además le permite crear contenido en el blog de una forma relativamente fácil.

Es por eso que siempre incluimos formación del funcionamiento de la web en nuestros proyectos: nuestro objetivo es que cada uno sea dueño propio de su sitio y no dependa de terceros para poder promocionar una oferta o cambiar un número de teléfono.

WordPress.org vs WordPress.com

 En el mercado existen dos tipos de WordPress: wordpress.com y wordpress.org, aquí vamos a ver la diferencia entre estas dos herramientas:

  • WordPress.com: herramienta gratuita que no requiere de un servidor o hosting externo lo que hace que el usuario pueda crear una web sin tener conocimientos previos de informática. Se instala en el mismo servidor de WordPress, ahorrándonos así la instalación previa y los costes de este. El dominio que nos da, o el nombre de la web, es www.midominio.wordpress.com, en cierta forma, se “cobra” el servicio, anunciándose en nuestro nombre. Además, permite trabajar con plantillas gratuitas que  consiguen que no se repitan muchos diseños. Atención, no es la mejor opción si queréis posicionar vuestro sitio web en las primeras posiciones de Google.
  • WordPress.org: yo me quedo con el .org. Permite más libertad a la hora de gestionarnos la web, pero requiere de ciertos conocimientos mínimos para poder desarrollarla. La herramienta como tal, también es gratuita, pero la web ya no se aloja en el servidor de WordPress, así que toca alquilar los servicios de uno externo, y comprar el dominio en sitios como Godaddy. La ventaja es que ahora el dominio ya queda limpio: www.midominio.es. Es más fácil posicionar esta web en Google y una vez hacéis la formación básica, ya podéis modificar el contenido del sitio a vuestro aire.

WordPress.org  se basa en plantillas, plugins y un hosting o servidor externo, además, permite tener un dominio como www.midominio.com

5 razones por las que usamos WordPress.org:

  • Herramienta de manejo fácil: Crear nuevas entradas en el blog, añadir páginas para crear ofertas, promociones, o cambiar un dato tan sencillo como es el número de teléfono, son tareas muy fáciles con wordpress.org. Su escritorio, limpio, ordenado e intuitivo, permite que usuarios sin conocimientos técnicos de programación, sean capaces de cambiar o añadir nuevas funcionalidades en la web.

escritorio_wordpress

  • Gran galería de temas adaptados a cada estilo de web: Los temas de WordPress o plantillas, son la base para desarrollar la web. Sobre esta base, y si además se disponen de conocimientos de programación la personalización de la web acaba adaptándose al diseño que nos había ofrecido el diseñador gráfico. Puedes ver aquí algunos de los temas de WordPress. Así según la temática de tu web, puedes decantarte más por unos temas u otros.

Para usuarios más avanzados, se pueden crear plantillas o temas personalizados para una web en concreto.

Las plantillas o temas son responsive, es decir, la web se adapta a todo tipo de dispositivos móbiles: smartphone, tablet o pc.

  • Plugins que facilitan la vida: Añaden funcionalidades a la web, como puede ser el registro a un newsletter, añadir los botones de redes sociales, luego hay otros pensados más para facilitarnos el desarrollo de la web como el Shortcode Ultimate, otros adaptados para el SEO… De esta forma, no es necesario picar código, alguien ya lo ha hecho por nosotros y nos lo ofrece, siendo la mayoría de plugins gratuitos. Algunos de los plugins más usados por usuarios de Wordpres.
  • A Google le gusta WordPress: Respeta el código W3C standards, lo que permite que todas las webs sean compatibles con todos los navegadores (Explorer, Mozilla, Chrome…). Además, como todas las plantillas son responsive Google ayuda a posicionar esas webs que se adaptan a todos los dispositivos. Estas dos propiedades le gustan a Google, así que este tipo de web tiene ventaja sobre otras a la hora de posicionarse.
  • Actualizaciones constantes: WordPress dispone de una gran comunidad de desarrolladores que se encargan de que los plugins, los temas y hasta el mismo wordpress estén a la última moda tecnológicamente hablando. Así, cuando WordPress.org lanza una actualización de su software, los desarrolladores de los temas y los plugins los adaptan con tal de que sean compatibles con esa versión y no nos quedemos “colgados” a la hora de trabajar, ya que algunas de las funcionalidades podrían dejar de trabajar.

En resumen

La mejor herramienta para desarrollar una web actualmente es WordPress.

Es de fácil uso, pero si además dispones de conocimientos de programación, se pueden llegar a crear webs realmente espectaculares.

By | 2016-11-24T16:38:56+00:00 noviembre 12th, 2014|Desarrollo web|4 Comments

About the Author:

4 Comentarios

  1. Sergi Balaguer H. 14 noviembre, 2014 en 6:48 pm

    Interesante, claro y directo. Un buen resumen para empezar a meterse en el tema, y conocer una de las mejores opciones hoy día en CMS para crear webs. Un saludo!

  2. Nelly Monterde 14 noviembre, 2014 en 6:50 pm

    Muchas gracias Sergi!
    Me alegro que te haya sido de utilidad.

  3. Claudia 18 noviembre, 2014 en 5:34 am

    ¿Cuál puede ser el costo del sitio?

  4. Nelly Monterde 18 noviembre, 2014 en 8:24 am

    Buenos días Claudia, el precio depende de tus necesidades y de como quieres que sea el sitio web. Te envío un mensaje privado .

    Gracias!

Deje su comentario