Los mejores plugins para WordPress

Los plugins de WordPress son pequeñas funcionalidades o programas que se instalan en WordPress para ampliar su funcionalidad estándar.

Antes de ponerte a diseñar una página web en WordPress, tienes que tener presentes dos componentes que te van a ayudar en su desarrollo y que son imprescindibles:

El tema en WordPress:

Es la plantilla de WordPress en la que vas a desarrollar la web, y escogerás una u otra según lo que quieras mostrar. De esta forma, si lo que quieres es desarrollar una página web de fotografía, escogerás una plantilla que te permita mostrar contenidos visuales, si por el contrario, tu página web no necesita ser tan visual puedes buscar una que se adapte mucho mejor a tus necesidades.

Existen en WordPress una gran variedad de temas o plantillas gratuitas, puedes ver algunos gratuitos pinchando aquí.

De todas formas, aún existiendo una cantidad tan amplia de plantillas para WordPress gratuitas, desde El Armadillo Online te recomendamos que dispongas de unos conocimientos básicos de HTML y CSS para que puedas acabar de personalizarla a tu gusto, de esta forma, evitarás que tu página web se parezca a otra que use el mismo tema.

Los Plugins para Wordpress:

Son herramientas que se instalan en tu página web como complemento de tu página web y que te van a permitir ampliar  las funcionalidades que WordPress ofrece por defecto.

Y esta entrada se va a centrar en esto, en los plugins de WordPress que nosotros usamos en el desarrollo de nuestras páginas web.

Evidentemente, existen muchos más, como por ejemplo el Woocomerce para desarrollar tiendas online desde WordPress, pero por el momento, estos son nuestros plugins de WordPress preferidos:

Plugins para Wordpress para el diseño web:

TinyMCE Advanced:

plugin para wordpress TinyMCE

Este plugin para WordPress te va a permitir tener un editor de texto muy completo y personalizado según tus necesidades.

WordPress tiene la ventaja que, por defecto, añadir textos a la web, tanto sea a nivel de páginas como de entradas para el blog, es muy fácil e intuitivo, entonces, si es tan fácil, ¿para que necesito este plugin de WordPress?. Evidentemente, no es el más imprescindible, pero sí que te va a permitir añadir nuevas utilidades que a lo mejor para ti son básicas pero que WordPress no las tenía pensadas.

Además, te permite ordenar los iconos a tu gusto y te permite trabajar de una forma más cómoda.

Advanced Image Styles:

plugin para wordpress advanced image styles

Desde la versión 3.9 de WordPress, editar las imágenes de nuestras páginas o blogs se ha puesto un poco más complicado, especialmente si queremos dar a las imágenes un espaciado concreto respecto al texto que la rodea.

Para solucionarlo, existe este plugin para WordPress, el Advanced Image Styles que incorpora al editor de imágenes propio de wordpress la posibilidad de insertar dicho espaciado.

advanced image

Es importante darle este espacio entre las imágenes y los textos para no tener un diseño web muy “pegado”, ya que dificulta e incomoda la lectura del texto.

Shortcode Ultimate:

plugin para wordpress shortcode

Este plugin para WordPress es ideal para insertar en nuestras páginas o entradas del blog códigos html para mejorar la imagen de nuestra web, sin tener la necesidad de conocer este lenguaje de programación.

Algunos shortcodes que puede añadir son:

  • Insertar vídeos de Youtube con cierta configuración
  • Insertar las entradas de un blog en una página determinada y configuradas según nuestras necesidades
  • Menús desplegables, con persianas abiertas o cerradas, según queramos
  • Galerías de imágenes
  • Permite dividir la página en columnas, y así organizar la información que queramos publicar a nuestro aire
  • ……

shortcode_ultimate

Tan sólo tienes que escoger que código quieres insertar y configurarlo siguiendo los pasos que se indican en el mismo código.

Gracias a este plugin, el diseño web puede ser muy fácil y divertido.

Plugins para WordPress para formularios de contacto y Newsletters

Contact form 7:

plugin para wordpress contact form 7

Creo que no me equivoco cuando digo que es el formulario de contacto más usado por los desarrolladores web.

Su diseño es sencillo, y este plugin permite crear tantos formularios de contacto como se necesiten con los campos que nosotros queramos.

Tan sólo tienes que escoger, del panel de la derecha, que etiqueta quieres insertar en tu formulario: listado contact form

Una vez seleccionado si quieres introducir un “campo de texto”, un “menú desplegable”, o la opción de “subir archivos”, sólo hay que configurar las opciones:

configuracion contact form 7

Además, este plugin para WordPress permite que los campos que rellene el usuario en la web lleguen registrados tal cual en el correo que configurarás para que te llegue a tu buzón.

De esta forma, cuando la persona que rellena el formulario, deja en él su correo electrónico, teléfono o marca una opción en un desplegable, esa información la recibes al instante y sin perder ningún dato.

Igualmente, también tiene la opción de configurar un correo de auto-respondido para que el usuario sepa que su petición se ha enviado con éxito.

Para que un sitio web sea funcional, necesita indudablemente, un buen formulario de contacto para que los posibles clientes contacten con el propietario de la web o blog.

Mail Poet:

plugin para wordpress mailpoet

Otro plugin para WordPress gratuito muy útil para el desarrollador web: plugin ideal para notificar a tus suscriptores sobre las novedades en tu blog.

Permite confeccionar lista de usuarios en función de sus preferencias, lo que evitará el spam: la gente sólo recibirá información sobre aquello de lo que ha suscrito.

Así, puedes generar listas según los intereses de tu audiencia: por ejemplo, puedo crear diferentes listas según de lo que hable mi blog, en mi caso sería: información sobre wordpress, marketing online, redes sociales….y la gente se apuntaría en la lista que más le interesara, de esta forma, sólo le llegarían los artículos del blog que fueran de la temática sobre la que se ha suscrito. Así evitaría recibir información no deseada o spam.

Gracias al e-mail marketing podemos aumentar el número de visitas a nuestro sitio web, y gracias a la configuración de listas de usuarios, evitamos ser spam para nuestros seguidores.

Es muy buen plugin, pero si ya lo que quieres es crear campañas de mail marketing mucho más extensas y completas, con un gran número de usuarios registrados, te recomiendo Mail Chimp.

Plugins para WordPress para el SEO:

SEO by Yoast:

seo by yoast

Plugin para Wordpress imprescindible para quien quiera trabajar correctamente el SEO o posicionamiento en buscadores.

Este plugin es muy complejo, pero aquí veremos sus funcionalidades más básicas.

Cuando creas una página o entrada en tu WordPress, justo al final, aparece la siguiente ventana para configurar el SEO de dicha página o entrada.

  • Previsualización del Snippet: Te indica como se verá tu contenido en las búsquedas de Google.
  • Palabra clave principal: Palabra por la que quieres posicionar esa página o entrada, así, si la palabra clave que has escogido en tu estrategia SEO es por ejemplo “los mejores plugins de wordpress”, pondremos esas longtail aquí. Lo que hará el plugin es revisar si esa palabra clave está donde debe estar: en title, description, contenido, URL e imágenes.
  • Título SEO: Es el título de la página, es el título que aparece en la pestaña del navegador. Es recomendable que incluya la palabra clave introducida en “Palabra clave principal”, ya que es de lo primero que leen los robots de Google.
  • Meta descripción: Esta parte, según Google, no ayuda en el posicionamiento, pero sí que ayuda a que el usuario haga clic en nuestro enlace y no en el de la competencia cuando le aparezcan los resultados en las búsquedas de Google.

El botón “Análisis de la página” te ayudará a ver que está bien o mal para posicionar la página o entrada en los mejores resultados de Google.

seo by yoast captura

Tener un buen SEO en nuestras páginas o entradas hará que nuestro sitio web esté mejor posicionado en las búsquedas de Google.

Si quieres saber un poco más sobre SEO, puedes consultar nuestro pequeño manual:

Google XML Sitemaps:

plugin para wordpress google xml sitemaps

Si quieres ayudar a Google a posicionar tu sitio web, es aconsejable que le envíes, a través de webmaster tools o Google Search Console, un mapa del sitio web.

Este plugin para wordpress te ayudará a configurarlo, te ayudará a indexar el contenido del sitio web dando prioridad a unas páginas o entradas frente a otras, excluir páginas que no queremos que sea indexadas….

A google le ayudas a posicionar tu sitio web si le enviamos un mapa de este a través del Webmaster Tools

Plugins para WordPress para la seguridad de tu sitio web:

Wordfence:

wordfence

Desgraciadamente, los ataques a los sitios web son muy frecuentes: se calcula que cada minuto, atacan a 7.860 webs hechas en WordPress en todo el mundo, así que la seguridad de nuestra web o blog desarrollado en este CMS no puede ser algo dejado al azar.

Por eso, desde El Armadillo Online te recomendamos este plugin de seguridad: el wordfence incluye un servidor de seguridad, escaner anti-virus, sistema de autenticación de dos pasos mediante token (móvil), análisis de enlaces maliciosos y tráfico en tiempo real incluyendo rastreadores.

Es muy importante realizar copias de seguridad de nuestro sitio web, ya que estos sitios son muy vulnerables a los ataques de virus.

By | 2016-11-24T16:38:56+00:00 marzo 2nd, 2015|Desarrollo web|1 comentario

About the Author:

Un comentario

  1. Francisco Barros 9 septiembre, 2015 en 2:18 pm

    Excelente tema, me aclara muchas dudas y me da conocimiento respecto a lo que necesito para mi sitio Web y/o Blog

Deje su comentario