Marketing Online: Las redes sociales

¿Por qué tengo que estar en redes sociales?

Las Redes Sociales se han convertido en una herramienta muy potente para tener una mejor interacción con nuestros clientes o público objetivo y dar una mejor calidad de servicio, para poder ofrecer nuestro producto o servicio a través de Internet. Las Redes Sociales son para socializar con las personas, hacer amigos, generar conversaciones y dar un servicio de respuesta y atención al  usuario mucho mejor que con los métodos tradicionales.

Al contrario de lo que muchas empresas siguen pensando, no son para hacer un uso masivo de ofertas o anuncios publicitarios con el único objetivo de vender.

Las ventas no son el principal objetivo en las redes sociales. Si ofreces un contenido de calidad con una rápida respuesta vas a logras muchas cosas positivas. Te ganarás la confianza de tu público, por lo que conseguirás que confíen en ti antes que en tu competencia. Además, conseguirás generar mucho más tráfico a tu página web o tienda online.

Una comunicación bidireccional donde la empresa ya no es la protagonista

redes socialesMuchas empresas quieren dar el salto a las redes sociales, saben que tienen que hacerlo, pero todavía tienen la mentalidad del YO en vez del NOSOTROS. Esto quiere decir que una gran parte de ellas todavía actúan de forma pasiva, centrándose en el producto o servicio que quieren vender sin pensar en absoluto en el cliente como centro de un nuevo escenario de comunicación y de relación.

Ahora ya no vale sólo con escribir contenido sobre nuestra empresa, producto o servicio en nuestra página web, sino que además debemos interactuar con nuestros clientes, escucharlos, hablar con ellos, mostrar interés por sus opiniones.

Compartir conocimientos es la clave del éxito.

Debemos añadir valor para el cliente con nuestros contenidos. Ahora los usuarios buscan experiencias y nuevas formas de relacionarse, tanto con otros usuarios con intereses comunes como con nuestra empresa.

El usuario se ha vuelto mucho más colaborativo y participativo. La comunicación ya no es unidireccional, sino bidireccional. Debemos escuchar a todos los actores que participan en nuestro mercado y estar atentos a todos los cambios. Debemos lograr que los clientes se comprometan con nosotros y que recomienden nuestros productos, que sean “auténticos fans de nuestra marca”.

Es decir, que ahora nuestros clientes pasan a tener la iniciativa y debemos hacerlos partícipes de nuestros proyectos.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de utilidad para las empresas, principalmente

  1. Porque pueden funcionar como un canal de atención al cliente.
  2. Generan un feedback del mercado, que nos puede dar una idea de lo que está pasando.
  3. Ayudan a posicionar a la marca, tanto de empresa como personal.
  4. Incluso pueden ayudar a la atracción de nuevas oportunidades de negocio.

Pero es necesario que el equipo encargado de gestionarlas tenga una capacitación adecuada. Por ello, lo mejor es dejarse aconsejar por un experto o externalizar el servicio.

La importancia de los Contenidos

Las redes sociales no son para vender, son para generar contenidos relacionados con lo que ofrece tu empresa. Debes educar a tu público con información de utilidad que le solvente alguna necesidad o problema.

En el momento en que quieras venderle algo a tus seguidores, perderán el interés o simplemente dejarán de seguirte. Verás que es mucho más efectivo que tu marca tenga presencia porque les ofreces información que les sirve a que quieras solamente quieras vender.

Si logramos entender estos cambios, aceptarlos y adaptarnos a ellos, podremos entrar a formar parte de la nueva era de los medios sociales, pero si no estamos preparados es mejor que no nos tiremos a la piscina, ya que se nos puede volver en nuestra contra.

Todavía hay muchos empresarios y emprendedores que todavía se preguntan….marketingonline_redes_sociales

¿Qué puede aportar a mi negocio, tener  presencia en las Redes Sociales?

Si además de tu página web, tienes una buena estrategia en redes sociales, tendrás muchas más oportunidades, ganando una mayor visibilidad para tu negocio.

El otro día estaba hablando con una peluquería de mi barrio y les pregunté: ¿qué tal va el negocio?. Me dijeron que habían bajado bastante los ingresos porque sólo se estaban quedando sus clientas más antiguas, y la gente joven se estaba yendo a otras peluquerías que le ofrecieran el mismo servicio con una oferta más económica o que estuvieran de moda. Entonces yo les pregunté: ¿Por qué no ampliar el alcance y daros a conocer más allá de vuestra zona de actuación?. A través de las redes sociales podéis posicionaros gracias a vuestros años de experiencia y calidad de servicio.

Ofreciendo consejos, enseñando qué es lo que hacéis y respondiendo a dudas de vuestro público, conseguiréis atraer a nuevas clientas.

Solamente en Facebook hay más de 18 millones de usuarios en España y más de 1.000 en todo el mundo. La media de uso es de unas 4 horas semanales. El Perfil en Facebook, por ejemplo, es tu carta de presentación de cara a  los visitantes, así que debes crear tu mejor imagen para así llamar la atención de los usuarios que visiten tu perfil. Haciéndolo lo más profesional posible. Sin olvidarte de que tu Perfil Personal en Facebook sólo es para darte a conocer como profesional y no para promocionar ningún negocio. Para promocionar tu negocio tienes que crearte una Página de Fans.marketing_redes_sociales

Las Redes Sociales son la mayor herramienta para lanzar una campaña publicitaria de cualquier producto o servicio, por su gran efecto viral dado a la gran exposición que tienen para las personas por la enorme cantidad de usuarios que están en estas plataformas.

También debes tener en cuenta que a través de las redes sociales puedes estar al tanto de las ultimas noticias, eventos, conferencias, artículos, videos relacionados con tu sector y tutoriales de todo tipo, además de tener las opiniones de los consumidores en tiempo real.

Y tú…¿ya te has subido al carro de las redes sociales?

By | 2016-11-24T16:38:56+00:00 noviembre 20th, 2014|Redes Sociales|Sin comentarios

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