Marketing de contenidos

Una definición del marketing de contenidos podría ser:

El marketing de contenidos es una parte del marketing online que tiene como objetivo crear contenido de valor de forma gratuita para los clientes, ya que consigue una fidelización, y a su vez, para atraer a nuevos clientes para que estos contraten nuestros servicios o compren nuestros productos.

El nuevo marketing se basa más en el principio de “dar para recibir”, de esta forma, lo que tenemos que hacer para fidelizar a nuestros clientes como para atraer nuevos, es ofrecer contenido que le pueda ser de utilidad:

  • ebooks con contenidos de nuestro sector,
  • consejos a través del blog,
  • tutoriales,
  • formaciones gratuitas,
  • manuales,
  • webinars,

Tenemos que demostrar a nuestra audiencia porque contratarnos a nosotros o porque comprar nuestros productos basándonos en una relación de confianza que poco a poco tenemos que trenzar.content marketing

El 61% de los consumidores se declara más propenso a comprar en empresas que crean contenido especializado. Es un dato a tener en cuenta, ya que si nosotros no nos ponemos manos a la obra con nuestra estrategia de marketing de contenidos, lo hará nuestra competencia.

Canales para crear marketing de contenidos de calidad:

Hay dos herramientas que no debemos olvidar a la hora de generar este marketing de contenidos, pero además, hacerlo llegar a nuestra audiencia, que en nuestro caso, serán los clientes.

  • Blog: es el lugar por antonomasia para empezar a crear los contenidos, para empezar a labrar esta marca personal o profesional. El objetivo del blog es crear contenido propio, a partir o bien, de conocimientos o experiencias propias, o a partir de ampliar nuestros conocimientos basándonos en blogs o webs de nuestro sector.

NUNCA se debe copiar contenido de otro sitio web, ya que es penalizado por Google, y a ojos de nuestros clientes o posibles clientes, desacredita nuestra marca. Podemos usar el blog para crear posts de una temática concreta, para anunciar nuestros webinars, para facilitar la descarga de nuestros manuales…Además, generar contenido con asiduidad y de calidad, ayudará a nuestro sitio web a posicionarse mejor en Google.

  • Redes Sociales: son las plataformas que usaremos para dar difusión a nuestro blog. Según sea nuestra marca personal o profesional que queramos potenciar, estaremos en unas redes sociales u otras, tal como explicamos en el post “como gestionar las redes sociales“, pero no nos limitaremos a usarlas para darnos autodifusión, también es recomendable compartir en ellas contenidos que hayáis encontrado por internet y que creáis que son valiosos para vuestra audiencia. Otra ventaja de las redes sociales es que si el contenido que se sube es de calidad e interesante para un target determinado, será fácil que se comparta llegando así a un público más amplio.

Como crear una estrategia de marketing de contenidos:

Para desarrollar dicha estrategia, vamos a usar como base nuestro blog, un blog que puede estar o no, vinculado a nuestro sitio web.

Y, ¿sobre que escribo en el blog? como ya se ha dicho anteriormente, el objetivo del marketing de contenidos es aportar valor a nuestros clientes o posibles clientes, así, que el primer contenido que debemos empezar a escribir ha de estar relacionado con las necesidades, dudas o formación que queramos ofrecer a nuestro target.

Copywriting flat illustration conceptSi escuchamos a nuestros clientes, nos damos cuenta que hay muchos temas sobre los que escribir. En función sea el negocio o como queramos ser útiles en el desarrollo de nuestra marca personal, le daremos al cliente soluciones a sus problemas, así, una peluquería podrá dar consejos a sus clientes de que peinado le queda mejor según la fisonomía de la cara, o una dietista podrá compartir recetas saludables.

Tomando como ejemplo esta web, el objetivo de El Armadillo Online es crear valor para nuestro clientes o posibles clientes, relacionado con el marketing online, por eso, nuestros posts van encarados a redes sociales, a SEO, a WordPress o como este mismo, a la importancia del marketing de contenidos.

Además, Google nos ayuda con nuestra estrategia de contenidos, así, cuando ya tengamos claro un tema pero queramos desarrollarlo de forma más amplia en futuros posts, siempre podemos acudir al buscador y empezar a escribir, e inmediatamente, Google nos da varias opciones de búsqueda, esto quiere decir que son algunas de las búsquedas que hacen los usuarios, de esta forma, nos ayudará a posicionarnos en mejores posiciones: damos contenido que el usuario está buscando:

escribir un post

Siguiendo este ejemplo, si estoy creando contenido relacionado con el marketing online, siempre puedo crear un post titulado “marketing online en Barcelona” u otro llamado “maketing online estategias….”

Y tú, ¿ya te has decidido en hacer marketing de contenidos para tus clientes?

By | 2016-11-24T16:38:56+00:00 diciembre 1st, 2014|Marketing de contenidos|Sin comentarios

About the Author:

Deje su comentario