Marketing de contenidos e Inbound Marketing

En este post quisiera hablarte de las diferencias entre el marketing de contenidos y el inbound marketing.

El Inbound Marketing es un término desconocido por mucha gente pero imprescindible en tu plan de marketing online si quieres conseguir buenos resultados.

La razón por la que me he decidido a hablar de estas dos técnicas, es porque el otro día leí un artículo muy bueno, que os recomiendo, sobre la diferencia entre Inbound Marketing y el Marketing de contenidos (si queréis saber más, podéis leer el artículo de la gente 40defiebre aquí) y a raíz de compartirlo en mis redes sociales, he recibido bastantes preguntas, sobretodo, del concepto de Inbound Marketing.

Pero vayamos por partes, como dijo Jack el destripador, y veamos los conceptos de Inbound Marketing y Marketing de Contenidos:

Definición de Inbound Marketing

El Inbound Marketing, también conocido como marketing de atracción, consiste en hacer que sea el usuario el que te encuentre a ti (al contrario que la publicidad, que es intrusiva y nos persigue e interrumpe).

En otras palabras: el objetivo del inbound marketing es el concepto contrario al marketing que conocemos de toda la vida, se deja de hacer campañas agresivas hacia el consumidor y lo que vamos a hacer es atraerlo hacia nuestro negocio a través de contenidos de valor que publicaremos en las web o en las redes sociales.

Nos convertimos en un referente para nuestros clientes o posibles clientes.

Es importante crear una buena estrategia de inbound marketing para obtener beneficios. Además, esta estrategia te permitirá acompañar al consumidor en todo su ciclo de compra ofreciéndole en cada momento de dicho ciclo, los contenidos que necesita.

Que puedes llegar a conseguir con una buena campaña de Inbound Marketing

  • Incremento del tráfico a tu sitio web. Este será un tráfico cualificado, es decir, un tráfico que ya vendrá expresamente a la web porque le ofreces lo que está buscando por la red.
  • Incremento del número de visitas que pasarán a ser clientes potenciales o leads.
  • Incremento de esos clientes potenciales o leads en clientes finales.

Finalmente, el inbound marketing tiene una parte de análisis de los resultados que te permitirá mejorar o reforzar aquellos puntos en los que pierdas las visitas. Customer Base

Fases de una campaña de Inbound Marketing

  • Atracción de tráfico:

Consiste en atraer a tu sitio web a los usuarios de internet. Para conseguirlo, se usará el marketing de contenidos junto con el SEO y la distribución del contenido a través de las redes sociales.

  • Incremento de la conversión del número de visitas en leads:

En esta fase se convierte la visita del usuario en un cliente potencial. Esta conversión se debe porque el internauta ha dejado sus datos en nuestra web o landing page a través de un formulario de contacto.

Esto es posible porque a cambio de dichos datos, le has ofrecido al usuario algo de valor a cambio, como por ejemplo un ebook.

  • Incremento de la conversión de leads o clientes potenciales en clientes finales:

Gracias a tener los datos de contacto del usuario, le puedes generar campañas de email marketing para recordarle tus servicios, ofertas… Gracias a estas campañas, le vas recordando a tu cliente potencial quien eres y como puedes ayudarle.

El marketing de contenidos es una de las estrategias que usa el inbound marketing para conseguir sus objetivos.

Finalmente, no te olvides de los trabajos de análisis de tu campaña de inbound marketing, ya que te permitirá evaluar los resultados de la campaña en cada fase.

Gracias al análisis, puedes saber el número de visitas al blog, que páginas son las más consultadas y desde que páginas los usuarios abandonan la web, cuantos usuarios están interesados en nuestros servicios o productos…y gracias a estas estadísticas, siempre puedes mejorar o crear nuevas estrategias.

Marketing de contenidos

marketing de contenidos

El marketing de contenidos, tal como ya os contamos en el anterior post, consiste en crear contenido relevante para el usuario, que a su vez es nuestro cliente potencial, a través de blogs.

Es una técnica de marketing online que se basa en crear, publicar y compartir conocimientos de interés para un público objetivo.

El objetivo de este marketing de contenidos es atraer a un público objetivo, un público que esté interesado en tus productos o servicios para que más adelante se conviertan en clientes fieles.

A través de esta técnica, una marca, tanto personal como profesional, aspira a convertirse en un referente en su sector, consiguiendo así un público fiel que recurrirá a ella para cubrir sus necesidades.

De ahí la importancia de tener un blog enlazado en tu web, pero además ese blog ha de ser activo, aportando contenido de valor a tus usuarios a través de este marketing de contenidos.

Y no hay que olvidarse del SEO o posicionamiento en buscadores: cuando generemos el contenido del blog, hay que saber introducir las palabras clave y tener pensada previamente una estrategia que tenga por objetivo saber por que palabra queremos posicionarnos en Google.

A través del blog, se puede generar un buen marketing de contenidos que permitirá que seamos una marca de referencia para nuestros posibles clientes.

Una vez tienes un buen contenido, de valor para el usuario, no puedes olvidarte de compartirlo en redes, pero sin perder de vista que redes sociales son las adecuadas para nuestro negocio.

Y tú, ¿ya tenéis pensado en empezar una campaña de inbound marketing? ¿cómo consegues ser una marca de referencia en tu sector?

Si te ha gustado el artículo, te invito a compartirlo en redes sociales. 🙂

By | 2016-11-24T16:38:56+00:00 febrero 16th, 2015|Marketing de contenidos, Marketing online|Sin comentarios

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