El Marketing de Contenidos: Como escribir en el blog

El marketing de contenidos, también conocido como Content Marketing, es una técnica de marketing online que se basa en crear, publicar y compartir conocimientos de interés para el público de nuestro proyecto.

Ya en su día te presentamos en nuestro blog una definición del concepto “el marketing de contenidos, donde te explicábamos cual era su definición y de la importancia que tiene el blog y las redes sociales a la hora de potenciar nuestros contenidos.

Hemos seguido aumentando el catálogo de posts relacionados con el marketing de contenidos con las siguientes entradas que creemos que podrían interesarte:

Y esperamos poder seguir ampliando este catálogo de entradas relacionadas con el marketing online, ya que es indispensable para posicionar una página web en las primeras posiciones de Google y además, ayuda a desarrollar tu marca personal o profesional.

¡Además, aún nos quedan en el tintero muchas más cosas para explicar!

El contenido fresco y dinámico es lo que busca un usuario, y por eso, es lo que posiciona Google.

Pero bueno, vamos a centrarnos ya en este post y vamos a hablar de como escribir en nuestro blog y como dar a conocerlo para que el marketing de contenidos sea eficaz.

Como trabajar el marketing de contenidos

el marketing de contenidosEntonces, si es tan importante crear contenido, ¿cómo debe hacerse? pues de diferentes maneras: a través de ebooks, video tutoriales, infografías…y como no, a través del contenido del propio blog.

Puedes leer la entrada del blog en el que desarrollamos mucho más este punto.

El contenido que vayas a crear en tu blog, puede estar orientado a dos tipos de usuarios:

  • Si este marketing de contenidos lo trabajas dentro de una estrategia de inbound marketing puedes crear textos, vídeos, infografias… personalizados en función el perfil del usuario. Así, si has recogido datos personales a través de formularios en landing pages que iban orientadas a una campaña en concreto, sabes que esos usuarios están interesados en un producto o servicio determinado, el que le ofrecías durante esa campaña, y esa información puede usarse para enviarles más información detallada sobre lo que se interesaron en un día.
  • Paralelamente, el marketing de contenidos, debe trabajarse en el blog corporativo o personal, en el que se comparten los conocimientos de forma más genérica, sin tener un perfil detallado, como edad, sexo, ubicación geográfica, del usuario que nos sigue, es decir, para un público genérico que no necesariamente ha dejado sus datos personales en tu web.

El contenido del blog

Como ya he dicho, el marketing de contenidos que generas en el blog corporativo, va orientado a un público más amplio, aunque siempre tienes que tener presente cual es tu público objetivo:

Antes de ponerte a escribir, tienes que tener presentes varios factores:

  • Conoce a tu público objetivo

A la hora de crear marketing de contenidos, es muy importante que, aunque no sea de manera muy exacta, tengas una idea aproximada de quien puede ser tu público objetivo. Es lo que se llama conocer a tu buyer person.

Seguro que sí que puedes saber si la gente que te va a leer es más bien un público femenino (blog de moda) o público masculino (blog de deportes) o ambos; si son gente con un perfil de estudios más elevado o menos, cual es su ubicación geográfica (muy importante si tenemos un negocio local…), si son jóvenes o más maduros….en función estos factores, escribiremos con un tono u otro e intentaremos solucionar los problemas que pueda tener este colectivo, siempre hablando dentro de nuestro ámbito.

  • Pensar en un plan de marketing de contenidos:

¿De qué vamos a hablar? ¿cada cuanto? una vez por semana, ¿dos? lo mejor es crear un calendario con las publicaciones, de esta forma nos obligamos a ser estrictos con nuestras publicaciones.

En ese plan de marketing de contenidos piensa en los temas de los que vas a hablar: novedades del sector, algún éxito de tu empresa, si vas a crear un vídeotutorial que resuelva las preguntas más comunes que te hace tu público….

Y para saber si este plan de marketing de contenidos es efectivo o no, no te olvides de marcar unos objetivos, unos KPI, como: aumentar el número de visitas a la web, aumentar el número de contactos, aumentar el número de registros….sólo así sabrás si esa estrategia que te habías marcado va por buen camino o más bien la has de cambiar.
seo2

  • SEO:

Cuando desarrolles tu marketing de contenidos, no te olvides del SEO  o posicionamiento en buscadores para conseguir que tus posts alcancen las primeras posiciones en las búsquedas de los usuarios en Google.

Trata de escribir pensando en Google, pero pensando en gustar más a tu público, ya que sino, por muy buenas posiciones que alcance tu blog en el buscador, el contenido no será ni atractivo ni de valor para quien verdaderamente te interesa, tu público o posibles clientes.

¿Cómo escribes pensando en Google? en primer lugar, tienes que tener muy clara por que palabra quieres posicionarte en este buscador, será la palabra clave o keyword. Una vez tienes esta palabra escogida (existen herramientas para saber cuantas búsquedas tiene esa palabra, si la usa o no tu competencia…la has de analizar muy bien), crea los posts pensando en ella.

Puedes saber más sobre SEO para principiantes en nuestros dos manuales:

Seo para principiantes I

Seo para principiantes II

  • Redes Sociales:

¡No te olvides de compartir los contenidos!

Las redes sociales son indispensables en tu plan de marketing de contenidos, ya que si no compartes tus entradas o posts, ¿cómo van a saber quien eres?

Si tus contenidos son interesantes y aportan valor, seguro que tus seguidores los compartirán, consiguiendo así aumentar tu público y visitas a tu web.

Piensa qué redes sociales son las más adecuadas para compartir tus contenidos, ya que no todas te van a dar el mismo resultado.marketing online y redes socialesY vosotros, ¿ya tenéis pensada una estrategia de marketing de contenidos?

¿Nos la contáis?

Si os ha parecido útil el contenido, os invito a que compartáis el post!

Podéis saber más en “Como escribir en un blog

By | 2016-11-24T16:38:56+00:00 junio 30th, 2015|Marketing de contenidos, Marketing online|Sin comentarios

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