La importancia del Marketing de Contenidos

La estrategia del Marketing de Contenidos es esencial en cualquier plan de marketing online.

Si tu objetivo es posicionarte como un referente en tu sector en el mundo online, o quieres que te encuentren en las primeras posiciones de los resultados de Google, no debes descuidar el plan de marketing de contenidos que vas a desarrollar en tu blog.

¿Qué es el marekting de contenidos?

El marketing de contenidos consiste en crear contenido relevante para el usuario, sobretodo, a través de blogs, de ahí la importancia de tener siempre un blog en la página web, eso sí, el blog ha de estar siempre actualizado y no descuidado (da muy mal efecto ver que la última entrada en el blog es de hace un año…así transmites al usuario que no estás pendiente de tu web)

És una técnica de marketing online que se basa en crear, publicar y compartir conocimientos de interés para un público objetivo, que bien podrían ser tus clientes potenciales.

Ya en nuestro blog hemos hablado anteriormente del marketing de contenidos, en entradas como “diferencias entre marketing de contenidos e inbound marketing” o “la definición del marketing de contenidos“.

¿Por qué es importante el marketing de contenidos en mi plan de marketing online?

Para que un plan estratégico de marketing online funcione, hay que tener presentes varios factores que tendrás que incluir cuando lo desarrolles:

Una página con un diseño web efectivo:

En nuestro anterior post, ya hablamos de las razones por las que tenías que tener un diseño web perfecto, pero insistimos porque la página web, junto al blog, van a ser las piedras angulares de tu plan de marketing online.

El objetivo va a ser atraer posibles clientes o leads hacia ellas y convertirlos en clientes finales, esto es lo que nosotros llamamos “convertir”.

SEO o Posicionamiento web

Bien, ya tienes tu página web con un diseño perfecto: un diseño gráfico excelente, una arquitectura web que facilita la navegación al usuario…pero…¿y ahora qué? ¿cómo haces para conseguir visitas a tu página web recién estrenada?

Una de las formas de atraer visitas a tu página web, es a través del SEO o Posicionamiento en buscadores.

Es decir, a través de unas técnicas basadas en una estrategia previamente estudiada, conseguirás posicionar tu página web en los primeros resultados de las búsquedas de Google, en los llamados SERP.

De esta forma conseguirás atraer tráfico de forma natural hacia tu página web. Y será un tráfico de calidad ya que aterrizarán en tu sitio web porque ellos mismos han realizado unas consultas en Google y este les ha ofrecido tu página como resultado.

SEOAviso a navegantes: el SEO es una estrategia lenta y has de ser constante, no consiste únicamente en “vale, ya tengo mi página web con todo lo que me pide Google y ahora a esperar a que este me posicione”. Google pide tener webs dinámicas, pide que te preocupes por tu sitio web, que lo actualices, que añadas frecuentemente contenido…sino cumples con estos requisitos, lo más probable es que no acabes de conseguir esas primeras posiciones del SERP.

Desde El Armadillo Online te hemos preparado estas dos guías de SEO para principiantes para que empieces con buen pie:

Guía de SEO para principiantes I

Guía de SEO para principiantes II

Redes Sociales

Otra forma que tienes para compartir tu página web, es a través de las redes sociales.

redes socialesLas puedes utilizar sobretodo antes de que el SEO te de los primeros resultados, ya que es otra forma de atraer visitas a tu página web, lo que hace que esta escale poco a poco posiciones en los resultados de las búsquedas, aunque luego, una vez la página web esté posicionada, no olvides mantenerlas, ya que son un buen canal de comunicación con tus clientes o seguidores.

Pero cuidado, no todas las redes sociales son adecuadas para tu negocio. Prioriza en cuales has de estar, es mejor que estés en pocas pero bien llevadas, contestando a tu audiencia, compartiendo contenidos, que estar en todas pero mal llevadas. Como se dice siempre: “lo bueno si breve, dos veces bueno”.

Puedes leer más sobre esto en el post que hizo nuestra compañera Yvonne Nicolau: “Cómo gestionar las redes sociales y no morir en el intento“.

El blog y el Marketing de Contenidos

Bien, ahora ya sabemos que en nuestro plan de marketing tenemos que incluir una página con un diseño web perfecto, una estrategia de SEO y una gestión de Redes Sociales, pero queda un elemento a incluir, quizás, el que mejores resultados te va a dar en tu plan de marketing: el blog.

En nuestro blog vamos a ir introduciendo contenido relacionado con nuestro sector de forma continúa, ya sea semanalmente o mensualmente (personalmente, recomiendo como mínimo crear entradas en el blog por lo menos una vez a la semana).marketing de contenidosPara ello, es necesario el marketing de contenidos, ya que este es el que nos va a dar el contenido para el blog, un contenido novedoso y de valor para nuestra audiencia.

Como ya he dicho anteriormente, para que una página web esté bien posicionada en Google es necesario ir añadiendo contenido de forma periódica, y la mejor forma para ello, es el blog. También puedes añadir contenido actualizando tus servicios, productos, tarifas…pero el blog es lo que te va a permitir subir contenido nuevo cada semana.

Y lo mismo pasa con las redes sociales: es muy importante que en ellas compartas el contenido de tu página web, pero si no dispones de blog, lo más seguro es que siempre repitas lo mismo. El marketing de contenidos te va a permitir subir contenido fresco y demostrar a tu audiencia, que a su vez son tus clientes potenciales, que eres un referente del sector (es decir, te va a permitir tener una buena reputación online).

Pero antes de lanzarte de cabeza a escribir en el blog, has de tener presente que estrategia de marketing de contenidos vas a llevar a cabo, de esta forma, generar contenidos te va a resultar más fácil y sobretodo, te va a proporcionar mejores resultados.

marketing de contenidos

Te aconsejamos:

Analiza a tu audiencia:

A la hora de planear una estrategia de marketing de contenidos has de saber para quien vas a escribir.

Piensa que contenidos pueden ser relevantes: si tienes una peluquería, una categoría de tu blog podrían ser “consejos para tener un pelo suave”, ofrece a la gente contenido que peuda serles útil y procura huir de promociones, ofertas….estas están bien para compartir pero con aquella audiencia que ya confía en ti, si quieres aumentar tus clientes, lo mejor es ofrecerles consejos o tips que puedan serles útiles para aplicar en su día a día.

Analiza si tu público es joven, maduro, si es más femenino o masculino….esto también te permitirá saber en que tono escribir, no vas a utilizar el mismo lenguaje si hablas para gente joven interesada en moda que si hablas a gente un poco más madura interesados en temas financieros.

Prepárate un Calendario de publicaciones:

Es imprescindible en tu estrategia de marketing de contenidos, y esto lo digo por experiencia.

Gracias a un calendario de publicaciones sabes perfectamente sobre que escribir cada semana y cuando publicar, además de donde compartir esos nuevos contenidos.

Te recomiendo que mejor “pierdas” una mañana de tu tiempo preparándote este calendario mensual que no que vayas a salto de mata, ya que a la larga te permite ahorrar tiempo.

Si quieres saber más sobre este calendario editorial, te recomiendo el siguiente post de los chicos de SEOmoweb.

Lee aquí su entrada.

Ten un registro a un Newsletter:

newsletterUn newsletter es una ventana donde los lectores de tu blog pueden registrarse y dejar sus correos electrónicos para que les envíes las últimas entradas en el blog (también puede utlizarse para campañas de mail marketing, pero ese ya es otro tema).

Gracias a este registro, conseguirás tráfico directo hacia tu página web, además de fidelizar a clientes.

Existen diferentes herramientas gratuitas para instalar esta funcionalidad en tu página web o blog, las nuestras preferidas son Mail Chimp o sino, un plugin de fácil instalación en WordPress, el Mail Poet.

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que te registres a nuestro newslleter y que nos compartas en redes sociales, de esta forma nos ayudas a escalar posiciones en los SERP!

By | 2016-11-24T16:38:56+00:00 septiembre 11th, 2015|Marketing de contenidos, Marketing online|1 comentario

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Un comentario

  1. Bitacoras.com 16 septiembre, 2015 en 10:18 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La estrategia del Marketing de Contenidos es esencial en cualquier plan de marketing online. Si tu objetivo es posicionarte como un referente en tu sector en el mundo online, o quieres que te encuentren en las primeras posici..…

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