Guía de SEO para principiantes II

Este post es una continuación del manual SEO para principiantes que ya hicimos hace poco desde El Armadillo Online. Antes de seguir leyendo, te recomendamos que le vuelvas a echar un ojo para entender los conceptos que se van a desarrollar en esta segunda parte.

Guía de SEO para principiantes I

De todas formas, antes de entrar en materia, vamos a resumirte los principales conceptos que tratamos en la primera parte de la Guía de SEO para principiantes:

Análisis de palabras clave o keywords

Son imprescindibles en tu estrategia SEO, serán las palabras por las que querrás que te localicen tus clientes potenciales o leads.

Existen varias herramientas para saber cuales son las más adecuadas, como Ubbersuggest o como no, Google Adwords. Ya en la anterior entrada de SEO para principiantes I te explicamos, de forma sencilla, su manejo.

Análisis de la competencia

No se trata de copiar exactamente que hace tu competencia, pero sí has de saber por que palabras clave has de competir con ellos, y si es viable o no.

Para ello, ya te aconsejamos en el anterior post la herramienta de Semrush.seo para principiantes

Mantenimiento de un blog

Como ya te comentamos, sin un blog, lo más seguro es que tu web tenga muchas más dificultades para posicionarse que una web con blog.

El blog te ayuda a seguir introduciendo contenido con las palabras clave que te interesan, a crear páginas nuevas, consiguiendo así, tener una página dinámica y actualizada.

Además, el blog te ayuda a posicionar tu marca personal o profesional.

Con el blog consigues varios objetivos: seguir introduciendo la palabra clave en tu sitio web de forma natural, tener valor añadido y aprovechar para posicionar tu marca personal o laboral.

Ahora que ya has refrescado los conceptos que explicamos hace poco, podemos entrar en materia en esta segunda parte de esta guía de SEO para principiantes.

Bien, ahora que ya tienes un excel con tus palabras clave, otro con el análisis de tu competencia y otro con el calendario de tus publicaciones en el blog, ¿por dónde empiezas a desarrollar tu página web?

En primer lugar, te aconsejamos en trabajar los conceptos del SEO-on page:

URL con la palabra clave o keyword en tus páginas estáticas y en los posts

Pongamos un ejemplo, si tu empresa o proyecto está relacionado con el camino de Santiago, tendrás que crear varias páginas estáticas en tu sitio web que contengan la palabra “camino de Santiago” en la URL.

Así, podrás crear páginas como “hostales en el camino de Santiago”, “qué ver durante el camino de Santiago”… es decir, la URL podría quedar algo parecido a: www.midominio.com/hostales-en-camino-de-santiago o www.midominio.com/que-ver-en-el-camino-de-santiago.

De ahí la importancia de empezar a trabajar antes el SEO casi que el desarrollo de la página web, ya que gracias al SEO podrás conocer cuantas páginas crear y que estrategia de contenidos seguir.

Tendrás que aplicar este mismo principio cuando crees las URL de tus entradas en el blog, así mantienes la coherencia con tu página web.

Ten cuidado y no te conviertas en spam, combina la palabra clave con sinónimos, sino Google te clasificará como spam, ya que habrás hecho una sobreoptimización del SEO.

Contenido con la palabra clave o keyword en las páginas estáticas y en los posts

Esa palabra clave la has de ir introduciendo, siempre de forma natural, en el contenido de tu página y en los posts, así como en las imágenes que introduzcas en ellas.

En el contenido, te recomendamos que a parte de la palabra clave, no dejes de usar sinónimos o combinaciones variadas de ese conjunto de keywords que hayas escogido, y sobretodo, no te olvides que escribes para personas, para tu público y potenciales clientes, no para Google.

No te obsesiones con seguir los parámetros de Google, escribe de forma natural para que los usuarios se sientan agusto en tu página web y se decidan a compartir los contenidos.

Tampoco te olvides de usar la palabra clave en los títulos de las páginas, sobretodo en los Title 1 y Title 2.

Y ya para finalizar con la parte del contenido, te recordamos que desde la última actualización del Google Panda 4.0, posicionan mejor los contenidos de más de 800 palabras, así que ¡que no te de pereza escribir!

Respecto a las imágenes, no te olvides de cambiar su nombre usando de forma inteligente la palabra clave, quiere decir, que mejor no subas una imagen como “canon101.jpg”, mejor renómbrala con las keywords escogidas: “hostales-camino-santiago.jpg”, ya que las imágenes también ayudan al posicionamiento.

Y lo mismo con la etiqueta ALT de dicha imagen, procura no dejarla vacía, usa también aquí la palabra clave.

Titles y Descriptions

Existen plugins en WordPress como el SEO by Yoast, que te permite rellenar estas casillas de una forma muy sencilla, sin necesidad de tener que tocar el código fuente de la página web.

seo by yoast

  • Title: hace referencia al título de la página web, pero no lo confundas con los títulos 1 y 2 que vas introduciendo en el contenido. Este title se refiere a la etiqueta que aparece en la pestaña del navegador cuando dejas encima de ella el ratón. Es muy importante introducir aquí las keywords porque esta es una de las primeras líneas que va a leer Google cuando indexe a la página.

seo para principiantes II

  • Description: hace referencia al pequeño texto a modo de resumen que aparece debajo de las URL en los SERP de Google. En este caso, ayuda más a la experiencia del usuario que a Google para posicionar esas keywords, ya que si yo busco “guía seo para principiantes” y Google me lo marca en negrita en esa descripción, inconscientemente, se me irán los ojos hacia ahí, teniendo así más posibilidades de hacer click sobre ese enlace a esa página web.

Si quieres saber como configurar este plugin de SEO para WordPress, te aconsejamos leer el post que hicimos sobre los mejores plugins de wordpress.

No te olvides de aplicar este SEO-Onpage tanto en tus páginas estáticas como en las entradas a tu blog.

 Una vez tu sitio web ya tiene contenido optimizado con las palabras clave, ya puedes ponerte a trabajar en la parte del SEO-Offpage:

Linkbuilding

Entendemos como linkbuilding todas aquellas estrategias que usas para que se compartan tus contenidos desde fuera de tu página web.

Es decir, se trata de que consigas que compartan tus contenidos otras personas que no estén relacionadas con tu proyecto, a ser posible que sean personas relacionadas con tu mundo, los llamados influencers.

Para ello, es imprescindible que crees contenido de forma habitual y que sea contenido de interés, de esta forma conseguirás ser un referente en tu sector y harás que los influencers hablen de ti y de tus artículos, compartiendo tus contenidos desde sus sitios web.

Redes Sociales

Para dar a conocer tu proyecto, no puedes dejar de lado las redes sociales.

redes socialesPiensa que el SEO es un proceso lento y laborioso, así, que no te olvides de dar a conocer tu página web y tu blog a través de las redes sociales.

Pero no todas las redes sociales son ideales para tu proyecto, piensa cuales son las que mejor se adaptan a tus necesidades y en cuales están tus clientes potenciales o leads.

Si quieres saber más sobre como gestionar tus redes sociales, no olvides leer nuestro post como gestionar tus redes sociales y no morir en el intento

By | 2016-11-24T16:38:56+00:00 agosto 17th, 2015|Marketing de contenidos, SEO|Sin comentarios

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