¿Cómo hacer un buen extracto en Linkedin?

Linkedin es una de las mejores plataformas para posicionarte como experto en tu sector y también para potenciar tu marca personal. La mayoría de personas que tienen perfil en linkedin no lo tienen optimizado, pasando desapercibidos por su público objetivo o empleadores.

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¿Sabías que más del 60% de los perfiles de Linkedin no incluye extracto?

¿Y qué es el extracto? Es una breve descripción que aglutina la esencia de nuestro perfil profesional. La mayoría de personas se saltan ésta parte tan importante, y van directamente a cumplimentar su experiencia profesional perdiendo, así una gran oportunidad para captar la atención desde un inicio.

Un buen extracto de Linkedin es como una carta de presentación o tarjeta de visita que da una visión general de quienes somos. Debes captar la atención de los demás para que se paren a mirar tu perfil y tengan una idea de tus habilidades, tus logros, tu trayectoria, tus puntos fuertes, tus aspiraciones… En definitiva, de cuál es tu marca personal.

¿Sabes por qué es tan importante crear un buen extracto?

  • Posiciona en las búsquedas: Como si del buscador de google se tratase, dentro de linkedin cualquier búsqueda por palabras clave que coincida con lo que hayamos incluido en el extracto permitirá mostrar nuestro perfil en los resultados de búsqueda. Por eso es muy importante elegir bien nuestras palabras clave e incluirlas en el extracto para aparecer en los resultados de búsqueda. Para ello, te recomiendo que investigues a tu competencia para ver de qué forma utiliza esas palabras clave en su perfil.
  • Despierta el interés: Sirve de gancho para que las personas, mediante una lectura rápida, se interesen por tu perfil y den el paso de leer todo tu perfil.
  • Genera una acción: Con tu extracto debes facilitar la llamada a la acción. Como por ejemplo, si incluyes el enlace de tu web o blog, o también si adjuntas una presentación de tu proyecto, generarás un interés e interacción con tu público objetivo.

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Algunos consejos para hacer un buen extracto:

  1. Deja clara tu posición profesional: Cuál es tu àrea de actividad y en qué sector trabajas. Cuáles son los puestos que desempeñas en tu carrera profesional.
  2. Habla en primera persona: Debes ser cercano con tu público para poder crear vínculos más fácilmente. Sé directo y habla de forma personal. Incluye valores y palabras que, aunque sea desde una posición profesional, aporten una visión más personal de ti y de cómo eres.
  3. Deja clara tu expertise: Introduce tus mejores habilidades y aptitudes en el desarrollo de tu carrera, sólo aquelles áreas en las que destaques.
  4. Incluye tus logros: Si incluyes tus logros aportarás seguridad y confianza a tu público y será más fácil que confien en ti. Habla sólo de los más importantes que estén alineados con los objetivos que te hayas marcado.
  5. No hables sólo de ti: Puedes mencionar a otras personas con las que hayas trabajado o participado en proyectos importantes, explicando cómo te han ayudado a mejorar como profesional en un área concreta o la importancia de trabajar en equipo para lograr mejores resultados. Ésto mejorará tu imagen y la capacidad que tienes de trabajar en equipo.
  6. Tus experiencias: Explica anécdotas o cosas curiosas que te hayan pasado durante tu carrera profesional. Pueden ser cosas positivas o negativas, pero el hecho de explicar cómo los has superado o que gracias a ello has crecido, tanto personal como profesionalmente, te posiciona como una persona con un gran espíritu de superación y de lucha por tus objetivos.
  7. Comunica con pasión: Para que puedas conectar con el lector, debes utilizar un lenguaje adecuado, explicando qué es lo que más te motiva y te apasiona en tu trabajo, porqué te sientes orgulloso con lo que haces, etc. Si transmites bien todo lo que te apasiona y porqué será más fácil que establezcas vínculos con tu público. A mayor capacidad de emocionar, mayor interés despertarás.
  8. Destaca aquéllos aspectos que te diferencien: Por ejemplo: “Me apasionan las relaciones entre personas, viajar y trabajar con distintas culturas. Poseo experiencia internacional, he trabajado en 15 países distintos, hablo alemán a nivel bilingüe y francés avanzado…”.
  9. Detalla tus objetivos profesionales: Escribe de forma clara y directa cuáles son tus aspiraciones, expectativas y metas a nivel profesional. Si lo pones en la parte final del extracto es mejor.
  10. Crea un Storytelling: Redacta todo el texto del extracto como si se tratase de una historia, con un titular, una breve entradilla, un desarrollo de las principales ideas y, por último, una despedida recordando alguna idea principal. Además, en la edición del texto haz uso de párrafos, espacios, símbolos, etc…para que la visualización y lectura sea más amena. El Storytelling humaniza mucho más tu perfil y te diferencia de tu competencia. Recuerda que, aunque Linkedin sea una red profesional, la parte humana no debes olvidarla.
  11. Define tus palabras clave: Define previamente las palabras clave por las que quieres que te encuentren en Linkedin. Es bueno que antes investigues un poco a tu competencia, de qué forman utilizan las palabras clave (en el titular, extracto, experiencia, aptitudes…). Se recomienda utilizar la palabra clave principal unas 15 veces a lo largo de todo el perfil. Esto te ayudará a aparecer con más frecuencia en los resultados de búsqueda.
  12. Añadir contenido multimedia: Hace ya un tiempo que Linkedin está potenciando el contenido visual, permitiendo adjuntar todo tipo de contenido multimedia. Puedes añadir un vídeo, presentación, proyecto, etc…De esta forma, mejorarás la imagen de tu perfil y también tu posicionamiento profesional, por lo que lograrás atraer más la atención.

Como conclusión, un buen extracto sumará puntos para que te posiciones como un buen profesional y ganarás más credibilidad. ¿Se te ocurre algún aspecto más para elaborar tu extracto? ¡Cuéntanos tu experiencia…!.

By | 2016-11-24T16:38:56+00:00 diciembre 18th, 2014|Redes Sociales|Sin comentarios

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