¿Cómo gestionar tus redes sociales y no morir en el intento?

La mayoría de lagestión de las redes socialess empresas con las que nos encontramos saben que tienen que estar en redes sociales, pero su trabajo diario les ocupa la totalidad de su jornada laboral, por lo que, si han iniciado acciones en redes sociales, enseguida abandonan porque no tienen tiempo de gestionarlas o porque no saben cómo sacarles partido.

El tiempo en las redes sociales

Por eso, es importante que el tiempo que dedicas a gestionar tus redes sociales sea lo más productivo posible.

Hay empresas o profesionales que prefieren contratar a un experto como community manager para llevar la gestión diaria de redes sociales, pero hay otras que prefieren gestionarlas ellas mismas porque quieren llevar el control de sus comunidades.

Si este es tu caso y necesitas soporte, es mejor que contrates a un profesional que te ayude en este camino. De esta forma, te explicará cómo mejorar y optimizar tu tiempo en la gestión de redes sociales. Lo que hará que desde el principio te sientas más seguro. De esta manera, conseguirás ganar confianza entre tus usuarios y crearás vínculos a largo plazo. ¡Tú serás tu propio Community Manager!.

Un error común al iniciarnos en un proyecto o decidir dar el salto al mundo online es querer estar en todas las redes sociales. Desde El Armadillo Online siempre aconsejamos que si estás presente en una red social, estés lo mejor posible.

Es mejor estar en pocas pero con una buena reputación online que estar en todas y mal gestionadas.

¿Por qué es necesario elaborar un Plan Social Media?

Cuando decides lanzar tu proyecto o tu empresa al mundo online y decides entrar en el mundo social media, tienes que tener una estrategia y unas acciones ya planeadas para que los trabajos que desarrolles en ellas tengan beneficios.

Hay que tener en cuenta una serie de fases primordiales que te ayudarán a definir dicha estrategia impidiendo así que obtengamos malos o escasos resultados.

Igual que es importante tener un plan de marketing para tu negocio, debes tenerlo también definido en tu estrategia de marketing online, es por eso, que no puedes empezar a trabajar las Redes Sociales sin tener un Plan Social Media bien elaborado.

Para ello, deberás responder a preguntas como: ¿Qué? ¿quién? ¿cómo? ¿dónde? ¿cuándo?. Deberás definir:

  • El nombre de tu marca personal.
  • Análisis de la situación de tu empresa y de la competencia.
  • Definición de palabras clave para medir KPI´s.
  • Definición de objetivos, qué quieres conseguir.
  • Definir cuál será tu público objetivo.
  • Cuáles son los canales donde tendrás presencia.
  • Cuál será el contenido a ofrecer para destacar de la competencia.
  • Definir el calendario de acciones y frecuencia de publicación.
  • Monitorización.

¿Qué herramientas de gestión diaria de redes sociales te aconsejamos?

Nosotros tenemos dos herramientas preferidas imprescindibles para nosotros. Hay muchas más, pero con éstas optimizarás muy bien tu tiempo y resultados.

Hootsuite:

Probablemente la más conocida y usada, Hootsuite es mucho más que una aplicación para administrar de forma sencilla varios perfiles  sociales, en concreto: Twitter, Facebook (perfiles y páginas), Google+, LinkedIn, Foursquare, WordPress y Mixi.

De esta forma, podrás gestionar varias cuentas al mismo tiempo de forma sencilla y programar tus publicaciones para que no te sientas un exclavo diario de las redes sociales.

Entre sus características destacan:

  • Acortador propio de URLs
  • Programación de mensajes, y optimización según el mejor timing de tu marca.
  • Agregación ilimitada de feeds de noticias
  • Integración con Google Analytics
  • Directorio de apps complementarias: YouTube, Flikr, Instagram…
  • No requiere descarga ya que cuenta con aplicación web
  • Varios planes: Gratuito, Pro y Enterprise. La versión free permite administrar hasta 5 perfiles, aunque por menos de 10 € al mes, la Pro ofrece cuantiosas ventajas como: perfiles ilimitados, informes, colaboradores, usuarios adicionales…
  • Aplicación para iOS y Android

SocialBro:

SocialBro es una potente herramienta para conocer y gestionar de manera profesional la comunidad de Twitter.

Entre sus muchas características destacan:

  • Uso de filtros avanzados por: zonas horarias, lenguaje, influencia, cantidad de seguidores, cantidad de seguidos, cantidad de listas, ratio entre seguidores y seguidos, antigüedad de la cuenta, número de tuits por día, tiempo del último tuit…
  • Informes con el mejor timing para la respuesta y visibilidad de cada tweet
  • Búsqueda de usuarios por palabras clave
  • Completo panel de estadísticas de la actividad en Twitter y el impacto de las publicaciones sobre la comunidad

Herramientas de social media

A todos nos pasa que nos metemos a navegar por Internet y empezamos a revisar lo que está pasando en nuestras redes sociales. Entramos en Twitter a revisar los retweets, las menciones, mensajes directos…y una hora después nos encontramos perdidos navegando por algún blog que nos interesa, y hemos perdido la noción del tiempo.

Entonces miramos el reloj y HORROR!! Se nos ha hecho tardísimo. Lo que pasa es que nos encontramos con tanta información interesante que queremos digerir, que nuestros minutos navegando vuelan y nos cuesta centrarnos en lo verdaderamente importante. Es un círculo vicioso donde nos es muy difícil salir.

Lo mejor que puedes hacer es ponerte un tiempo máximo por cada red social que trabajes para ser lo más eficiente posible.

Solamente con unos minutos al día en cada medio puedes sacarle mucho rendimiento sin tener que divagar por la red. Habrá días en los que tengas más comentarios o respuestas que atender, o subir más o menos publicaciones, pero si tienes tu agenda bien organizada no tendrás ningún problema.

Si ves que con alguna red social no tienes los resultados que esperabas, debes replantear tu plan social media, los objetivos o quizá debes cerrar alguna red social donde no tiene sentido que estés. Hay empresas que nos dicen: “yo tengo que estar en Facebook porque todo el mundo está no?”. No es así. Si eres una empresa industrial que vende a otras empresas, no tiene sentido que estés en Facebook. Debes plantearte una presencia activa en Linkedin o Twitter. Es decir, donde esté tu público objetivo y la gente que aporta valor a tu marca.

De todos modos, te aconsejamos que pruebes cosas nuevas. Sólo así irás conociendo a tu comunidad y qué es lo que esperan de tu empresa.

En tu caso, ¿tienes presencia en redes sociales? ¿cuál es tu experiencia con tu gestión diaria?

By | 2016-11-24T16:38:56+00:00 noviembre 27th, 2014|Redes Sociales|Sin comentarios

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