Como escribir en un blog

¿Ya sabes como escribir en un blog?

Hace tiempo ya hice una entrada de como escribir en un blog, en la que hablaba de la importancia que tiene el marketing de contenidos para atraer clientes a nuestro sitio web y fidelizar los que ya tenemos.

Pero en este post, quiero centrarme en como escribir en un blog, concretamente, en como escribir los posts o entradas del blog, que estructura han de tener, cuan largos han de ser… porque aunque no lo parezca, escribir en un blog no es fácil, has de conocer a tu audiencia para ofrecerles herramientas que les puedan ser de utilidad en su día a día pero además, has de escribir de tal forma que a la gente no se le haga pesado leer el blog.

No sólo quiero aprovechar esta entrada de “Como escribir en un blog”explicando como hacer las cosas correctamente, también quiero aprevecharla para explicaros como escribir en un blog sin cometer errores, y ¿cuáles son los errores más habituales?

  • Escribir con faltas de ortografía y de gramática: bueno, a todos se nos pueden pasar una o dos, pero procurar que el post o entrada no esté lleno de ellas, ya que da muy mala imagen.
  • No ordenar las ideas: cuando escribimos, queremos explicar muchas cosas, y muchas veces nos atropellamos a nosotros mismos, por ello, antes de ponerte a escribir, hazte un borrador de lo que quieres explicar y enlaza en el papel todas las ideas que te vayan surgiendo.
  • Cuida el tono en el que escribes: recuerda que no estás hablando, por escrito no hay tono, así que procura que los textos no sean agresivos y sobretodo, evita el uso de mayúsculas, ya que dan la sensación de que ESTÁS CHILLANDO (a que sí?)
  • No revisar el post al finalizar: a veces, con las prisas, escribimos y pensamos que lo que hemos escrito está bien, es correcto porque nos ha salido de dentro tal cual y que seguro que engancha. Pero muchas veces, precisamente por las prisas, cometemos errores tipográficos, ¿quién no ha escrito “ocn” por “con”? esto es habitual por teclear rápido, y algunas veces lo veremos al momento pero otras no, por eso, no olvidéis releer vuestro post una vez lo hayáis finalizado.

Una vez ya tienes claros que errores no hay que cometer,voy a explicarte como escribir correctamente en un blog.

10 puntos a seguir para escribir en un blog:

 

como escribir en un blog

1. Escribe un título atractivo en el post:

Un título atractivo hará que los usuarios pinchen, o no, en el post en sí.

¿Elemental, no? Consigue títulos creativos, que llamen la atención ya sea porque el contenido que vas a escribir en el post es relevante o porque contiene una llamada a la acción y los usuarios no van a poder resistir leer lo que les quieres contar.

2. Escribe un breve resumen o introducción del tema del post en cuestión:

Esto te permitirá “enganchar” a los usuarios en la lectura del post o entrada en cuestión.

Explica en 3 o 4 líneas de que va a ir el post, pero procura que atrape al usuario, de esta forma querrá saber más y acabará leyendo la entrada del blog en cuestión.

3. Escibe posts largos, pero con contenido de calidad:

Siempre es mejor escribir un post de 1000 palabras con contenido interesante que cuatro de 200 llenos de paja.

Muchos de mis clientes, cuando les explico que para que Google indexe correctamente una web o un blog, los contenidos han de ser largos, a ser posible con más de 1000 palabras, se echan las manos a la cabeza y tod@s me dicen lo mismo: “pero si la gente no lee!!”.

Pues bien, esta afirmación es falsa. Si el post está bien estructurado y los textos son de calidad, seguro que los usuarios se lo leeran, ya que la información que se les aporta les interesa.

4. Usa frases cortas y concisas:

Siempre es mejor usar frases coordinadas que subordinadas.

Acabo de comentar que lo mejor son textos largos, y para que la lectura no se haga tediosa, siempre es mejor usar frases cortas y concisas, delante de frases largas y rocambolescas que hacen pesada la lectura.

Escribir en un blog supone ser directo y conciso para que los conceptos que quieras transmitir queden claros.

5. Intercala imágenes:

También ayudan a romper la continuidad del texto y te pueden servir para explicar algún concepto, ya que, “una imagen vale más que mil palabras”

Las imágenes te van a ayudar a que, a simple vista, el post no se vea como algo “tostón” para leer.

Ayudan a romper la continuidad del texto, además, según el contenido del post, las imágenes pueden servirte de apoyo para acabar de explicar la entrada al blog.

6. Usa puntos, numeración…

escibe en un blog

Permiten mostrar las ideas más claras

Cuando escribas en tu blog, no te olvides de los símbolos de listas, tanto de viñetas como de numeración, te ayudaran a mostrar las ideas más claras y permitirán al usuario ver, de una forma rápida y sencilla, lo que tú quieres transmitirle.

7. Usa una estructura en forma de introducción-desarrollo-conclusión:

Presenta una estructura en la que plantees el problema, lo desarrolles y ofrezcas la solución.

Tener esta estructura presente te permitirá escribir correctamente en el blog, ya que mantendrás la misma estructura en todos los posts del blog, y te será más fácil ordenar las ideas.

Además, le permitirá al usuario entender mejor el contenido del post.

8. Usa enlaces hacia otros posts que estén relacionados con el que estás escribiendo:

Es una forma de completar la información que le estás dando al usuario, y que además, te permitirá mejorar el SEO de tu web.

Seguro que en tu web ya tienes mucho contenido publicado, enlazar posts entre sí es una buena manera para que los lectores puedan acceder a todos tus contenidos y amplíen así la información.

Además, al enlazar posts antiguos con nuevos, te permitirá mejorar el SEO o posicionamiento en Google.

Aquí puedes consultar mi caso de éxito usando esta técnica.

 9. Antes de publicarlo, pide que alguien te lo revise

Siempre ven más cuatro ojos que dos.

Aunque te parezca una tontería, antes de publicar el post, no te olvides pedirle a alguien de confianza que le eche un ojo. Una segunda opinión te dirá si el contenido es relevante, si lo has escrito con coherencia e incluso te dirá si hay faltas de ortografía.

Su opinión puede servirte para mejorar la entrada en el blog.

10. Y sobretodo, habla de lo que sepas

Si quieres ser un referente en tu sector, demuéstralo

Mantener un blog permite que los usuarios te vean como un referente en tu sector, alguien que tiene los conocimientos necesarios para llevar a cabo su proyecto.

Así, si yo voy a contratar los servicios de un desarrollador web y en su blog veo que habla del tema correctamente y que además, contesta a los comentarios con explicaciones, me dará más confianza delante de un desarrollador web que no me muestre de lo que es capaz.

Puedes leer más en: “10 puntos clave en tu marketing de contenidos

Si te ha parecido interesante, te invito a que lo compartas en tus redes sociales!!

By | 2016-11-24T16:38:56+00:00 marzo 1st, 2016|Marketing de contenidos, Marketing online|Sin comentarios

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