10 puntos claves en tu plan de marketing de contenidos

En la entrada de esta semana, quisiera hablar sobre el plan de marketing de contenidos para seguir el hilo de los anteriores posts relacionados con las entradas al blog, ya que es un pilar fundamental en una estrategia de marketing online.

plan de marketing de contenidos

No es un tema nuevo, tenemos varias entradas ya relacionadas con esta temática que puedes leer agrupadas en nuestra categoría de marketing de contenidos.

A modo de resumen, porque ya lo he explicado en anteriores posts, voy a dar dos razones por las que le damos tanta importancia al marketing de contenidos desde El Armadillo Online:

  • Una buena estrategia en el plan de marketing de contenidos ayudará a tu sitio web escalar posiciones en Google, ya que bien redactadas y siguiendo criterios de SEO, puedes conseguir aumentar el tráfico hacia tu página web.
  • Ayuda a posicionar tu marca como un referente dentro de tu sector. Solucionar posibles problemas que pueden tener tus clientes a través del blog, explicar novedades del sector…en resumen, crear una estrategia de marketing de contenidos pensada en aportar valor a tus clientes conseguirá que tanto tu competencia, como tus clientes potenciales, te vean como un elemento importante dentro del sector.plan de marketing de contenidos

Esta estrategia de marketing de contenidos puede basarse perfectamente en crear textos nuevos cada semana en los que se incluyen las palabras clave; pero a parte del texto, el usuario agradece otro tipo de contenidos, unos contenidos más o menos y divertidos y fáciles de asimilar.

Recuerda que para que un post le guste a Google, es conveniente que este tenga una extensión de como mínimo 800 palabras…quizás, puestas tal cual, sin saltos de líneas, sin combinaciones con otros elementos, sin negritas o subrayados, lo que podría pasar es que tus visitas a la web vean tanto texto que se asusten y cierren sin ni siquiera empezar a leer las primeras líneas.

Por eso, desde El Armadillo Online te recomendamos que crees o combines texto con los siguientes elementos de esta lista: (de verdad, te aseguro que el lector te lo agradecerá)

Tips a tener en cuenta en tu plan de marketing de contenidos:

Crea un calendario de publicaciones del blog:

calendario de marketing de contenidosEs el primer punto que has de tener presente cuando desarrolles tu plan de marketing de contenidos.

Como todo en la vida, cuando creas una estrategia en el tiempo, esperas obtener unos beneficios, por eso, tener un calendario implementado en tu plan de marketing de contenidos te ayudará a saber que publicar cada semana y te será más fácil evaluar los resultados.

Además, te facilitará la creación de contenidos, ya que te evitará tener que sentarte delante del ordenador pensando en “¿de qué hablo yo hoy en el blog”?

Crea vídeotutoriales:

¿No te ha pasado que hay que veces que ves un vídeo y entiendes mejor las cosas que no leyendo el manual corporativo? Pues lo más seguro es que a tu público le pase lo mismo que a ti, de esta forma estás ayudando a tu audiencia a encontrar soluciones a sus problemas.

El objetivo de introducir videotutoriales en tu plan de marketing de contenidos es que estás facilitando a tu audiencia el encontrar soluciones o aprender cosas nuevas.

Además, los vídeos conseguirán que tu audiencia permanezca más tiempo en esa página web, favoreciendo así el SEO.

Y para aplicarme el ejemplo, aquí os dejo una entrevista a Vilma Núñez en la que habla también sobre el marketing de contenidos:

Pon imágenes:

Dicen que una imagen vale más que mil palabras.

Las imágenes ayudan a romper la continuidad del texto, de esta forma, el lector no tiene la sensación de estar delante de un texto largo y pesado. Ayúdate de imágenes para explicar el contenido de tu post.

Pero dentro del plan de marketing de contenidos es recomendable que estas imágenes sean también infografías, es decir, imágenes que expliquen algo.

Marketing de contenidos_

Piensa en que tono le vas a hablar a tu audiencia:

Ya comentamos algo de esto en nuestro anterior post: “la importancia del marketing de contenidos“, pero es que es muy importante saber para quien escribes, ya que no le vas a ofrecer lo mismo a una única persona, como podría ser un autónomo, que a una gran empresa de la misma razón que no les hablarías a cada uno de ellos con la misma formalidad o informalidad.

En el plan de marketing de contenidos utiliza siempre ese tono con el que le hablarías si tuvieras delante a tu interlocutor.

Piensa que el cliente, antes de verte en persona, te está conociendo por tu imagen en la red, si en ese medio él se siente que no le tienes respeto o que al revés, le hablas con un tono demasiado formal, tu marca no será atractiva, ya que, o se ha sentido menospreciado, o sencillamente no esperaba tanto formalismo.

Introduce la actualidad en tu plan de marketing de contenidos:

Hay veces, que la actualidad nos impone cambiar la planificación en el calendario de nuestro plan de marketing de contenidos porque aparecen noticias del sector que nos obligan a ello.

Por ejemplo, durante la primavera de este año, Google sacó una modificación en su algoritmo en el que anunciaba que posicionaría mejor aquellas webs responisve que las que no lo fueran. Como desde El Armadillo Online consideramos que era una noticia de interés para nuestra audiencia, incluimos un post en nuestro plan de marketing de contenidos que hablara sobre esa novedad (puedes leerlo aquí)

No te olvides de las palabras clave en tus posts:

Evidentemente!! Cuando creas un plan de marketing de contenidos, no puedes dejar aparcadas las palabras clave o keywords con las que te hayas propuesto ser encontrado en Google.

Recuerda ir introduciéndolas por todo el artículo, pero no con calzador, sino tu audiencia verá un post más pensado para Google que para ellos y cerrará tu página web, pero lo peor de todo, es que tampoco compartirá en redes sociales ese contenido.

Recuerda que los blogs actúan como una herramienta de posicionamiento y que son indispensables para atraer tráfico a tu página web.

Incluye enlaces hacia otras páginas:

Los enlaces son muy importantes dentro del plan de marketing de contenidos, ya sean enlaces hacia páginas web externas (la audiencia valorará positivamente que les ofrezcas, a parte de tu contenido, información de otros gurús o influencers del sector con los que puedan ampliar la información que tú les das).

Además, estos enlaces ayudan a escalar posiciones en los resultados de Google.

Pero los enlaces internos entre las páginas de tu sitio web son igual de importantes, ya que de esta forma consigues un objetivo doble: reducir la taxa de rebote y que el usuario visite otro contenido de tu página web.enlaces internos

Bien, ahora ya tienes tus contenidos introducidos en tu blog, pero cuando desarrollas el plan de marketing de contenidos has de tener presente también como darás a conocer esas entradas al blog, ya que a través de las búsquedas de Google, los resultados son un poco más lentos.

Introduce las redes sociales y linkbuilding en tu plan de marketing de contenidos:

La forma más rápida e inmediata son las redes sociales:

No te olvides promocionarlos por aquellas redes sociales que mejor se adapten a tu negocio. Allí está tu audiencia, tus proveedores, tu competencia….por eso te has de dar a conocer.

Y otra forma para dar a conocer tus contenidos, es a través del linkbuilding: consiste en compartir tu blog con las últimas entradas en diferentes blogs referentes de tu sector. Esta técnica también se utiliza para que tu página web suba posiciones rápidamente en los resultados de búsqueda de Google.

Pon una newsletter en tu blog:

Al igual que el SEO o las Redes Sociales, los newsletters tienen como objetivo dar a conocer las entradas en tu blog.

Consiste en un registro que has de poner en tu página web para que los usuarios dejen en él sus datos personales, de esta forma, cada vez que añadas una entrada a tu blog, se les enviará un correo automático notificando de esas novedades en tu blog.

El siguiente paso, después de introducir contenido atractivo para tu audiencia, compartirlo y estructurarlo de tal forma que acabe posicionándose en Google, lo que te queda es analizar los objetivos que te habías marcado:

Análisis de los resultados:

Es hora de analizar tus KPI.

Antes de empezar con tu plan de marketing de contenidos, has tenido que marcarte unos objetivos, unos KPI, de esta forma sabrás si vas por el buen camino o no a la hora de desarrollar los contenidos de tu blog: ya sean textos, vídeos, infografias…

Existen herramientas que te permiten analizar esta evolución:

  • Google Analytics: Indispensable para saber cuantas visitas has recibido, de donde proceden, cuanto tiempo han permanecido en tus páginas….
  • Google Search Console: es la antigua Webmaster tools. Otra herramienta de Google que te permite, entre otras cosas, saber en que posiciones estás en los resultados de búsqueda y por que palabras…
  • Cute Rank: no es una herramienta online, es una herramienta de escritorio, pero te permite analizar la evolución de ciertas páginas internas de tu sitio web según las palabras clave por las que hayas querido posiconarte.
  • ……

Puedes ampliar esta información pinchando en el post: “como escribir en un blog

By | 2016-11-24T16:38:56+00:00 octubre 21st, 2015|Marketing de contenidos, Marketing online|2 Comments

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2 Comentarios

  1. Bitacoras.com 22 septiembre, 2015 en 1:17 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En la entrada de esta semana, quisiera hablar sobre el plan de marketing de contenidos para seguir el hilo de los anteriores posts relacionados con las entradas al blog, ya que es un pilar fundamental en una estrategia de mar..…

  2. Javier 23 septiembre, 2015 en 12:29 pm

    Buenos consejos, el problema será seguirlos todos. Hay mucha tela que cortar. Gracias!

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